Wynnie Mynerva presenta exposición “El Jardín de las delicias” en el Museo Amano

La artista bellasartina Wynnie Mynerva presenta en la Galería del Museo Amano la exposición individual “El jardín de las delicias”, en la cual presenta, fiel a su estilo, un espacio íntimo donde los cuerpos sexualizados pueden relacionarse entre ellos y con su entorno.

Conversamos con Wynnie, medalla de Plata en Pintura de la Promoción 2017, quien nos comentó sobre su nueva muestra, la cual estará abierta al público hasta el próximo 18 de marzo en el Museo Amano, ubicado en Calle Retiro 160, Miraflores.

¿En qué consiste el “Jardín de las delicias”?

La exposición se presenta como un gran escenario. He creado un jardín, un parque, una habitación, para que lxs niñxs jueguen. El jardín de las delicias es la extrema seducción, donde el espacio íntimo se ofrece como paisaje onírico. Es el disfrute de retar el espacio íntimo frente al espacio público. Es el disfrute de un paisaje donde huele a sexo, donde se contornean las formas, donde el deseo y pudor es interpelado. Me gusta atentar sobre el imaginario social, transgredir los límites, y en la experiencia de ese exceso me regocijo.

¿Qué propuestas artísticas podrán ver los asistentes a tu muestra?

Cuenta con un díptico en formato grande de 8 x 2.5 m. que se presenta como atmosfera, donde los cuerpos se entregan al placer de exprimir, lamer, introducir, abrir, expulsar, romper, expandir. Otra de las piezas es una síntesis de los contornos de mis labios vaginales que en el centro contiene jugosas frutas derritiéndose.

La sexualidad es un tema recurrente en tu obra ¿qué respuesta esperas del público con el Jardín de las delicias”?

Últimamente estoy incorporando el uso del cuerpo, el cuerpo de la otra persona. Ese juego de la pura presencia y la representación.  Realmente disfruto de ese momento puro cuando la representación se convierte en la vida misma, cuando existe menos arte, cuando esa presencia aparece y desaparece. El sexo me recuerda al hecho de cagar, uno sabe que la gente caga en la habitación de al lado, lee todas las señales de que aquello está pasando muy cerca de nosotras, pero las ignoramos y cuando estamos de cara a ello nos resulta inverosímil.

Me gusta pensar que se puede inventar una nueva forma de ver, un ojo que tenga la capacidad de escuchar aquello que no se oye, aquello que se escapa.  Donde se dibuja una nueva manera de vivir los cuerpos

¿Cómo fue la recepción en la inauguración de la muestra?

Lo que me encanta en general de todas mis exposiciones es que siempre encuentro gente acercándose por primera vez a una muestra de artes visuales. Es una novedad siempre ver en sala nuevas caras, me da satisfacción hacer arte para otro público. Por otro lado, fue un gran festín, era una verdadera convivencia sanadora.

Egresaste de la Escuela de Bellas Artes el 2017 con Medalla de Plata en Pintura gracias a tu proyecto “Cuerpos íntimos” que tenía relación con la sexualidad ¿cómo ha evolucionado tu arte en estos dos años?

No lo sé, aprendo acerca de mí por medio de mi obra, no veo ni siento mis proyectos como una forma de escalar hacia algo que tenga en mente. A través de mi trabajo siempre me pregunto a mí misma quién soy. Es una respuesta que nunca es definitiva y que va construyéndose.

Yo crecí en Villa el Salvador, que es un distrito al sur de Lima, con paisajes sexuales de violencia. Provengo de un barrio donde la prostitución era un oficio común de familias enteras. Prostitución asociada a condiciones insalubres y violentas de trabajo forzado.  Trabajo siempre a partir de mis recuerdos, tal vez esta fortaleza que todxs perciban no sea más que el miedo buscando ser redimido.  Y es este miedo últimamente busca regocijarse en paisajes más amables, tal vez por allí se hayan dibujado algunos cambios.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes en mente?

Me gusta el clímax de las fiestas, me gustaría organizar una gran fiesta documentada. De esas que son imposibles olvidar.

Más información: https://www.facebook.com/events/2241410545958661/