Galería Pancho Fierro presenta retrospectiva del destacado pintor José Coronado

  • “Coronado” se inaugura este 16 de enero y repasa los 50 años de carrera del artista plástico bellasartino.

Este jueves 16 de enero a las 7:00 pm se inaugura en la Galería Municipal Pancho Fierro, la exposición “Coronado”, una retrospectiva que repasa los 50 años del reconocido artista y docente bellasartino José “Pepe” Coronado. La exposición se realiza en el marco de las celebraciones por el 485 Aniversario de Lima.

“Coronado” presenta alrededor de 65 obras entre las cuales se encuentran piezas creadas a los inicios de su carrera. “Hay un cuadro con el cual competí en mi primer concurso de pintura en 1969”, comenta el artista.

50 AÑOS DE CARRERA COMO PINTOR

Pepe Coronado se define a sí mismo como un pintor costumbrista que toma como inspiración lo cotidiano y sus vivencias diarias, así como de la influencia que tiene de grandes pintores como Pancho Fierro o Teófilo Castillo.

“Yo inicié mi carrera con la Lima antigua, la que no había visto, luego me dediqué a las costumbres actuales como las procesiones. Sin embargo, Alejandro Gonzales ‘Apu-rimak’ y Teodoro Núñez me animaron a regresar a mis inicios, pero ya no inventaba los paisajes, sino que tomaba como referencia a Eugenio Courret, fotógrafo francés radicado en Lima a finales del siglo XIX. Yo le pongo color a sus fotografías”, señala el artista.

El Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez comentó que “Jose Coronado ha trabajado el tema del retrato y el paisaje con extraordinaria destreza y acierto en el manejo de la paleta, es decir en el manejo de la luz y el color, en el uso del espacio y la perspectiva, todo ello teniendo como eje el dibujo académico. Pepe Coronado siempre tuvo como campo de estudio los efectos de la luz, la perspectiva y los efectos del color. Por otra parte, ha sido muy estudioso y generoso en el registro de la arquitectura limeña (y de otros lugares, pero sobre todo limeña), de la caracterización de personajes (con los elementos de sus vestimentas, actividades, aspecto físico) y muchos otros elementos que convierten a sus pinturas en testimonios de nuestro tiempo.”

La retrospectiva “Coronado”, permanecerá abierta al público en general hasta el domingo 1 de marzo y mostrará su versatilidad en el uso de diferentes técnicas. “Yo soy maestro y tengo que aprender todas las técnicas, yo me he especializado en acuarela, pero ahí van a ver que también domino otras técnicas como el óleo”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *