Escuela de Bellas Artes: se realizaron asambleas de docentes y estudiantes

  • Se discutió sobre la autonomía de la Escuela de Bellas Artes, el proyecto de Ley del Minedu que regularía la creación de Escuelas Superiores de Formación Artística y la creación del Programa Académico de Conservación y Restauración.

El viernes 15 de noviembre en el Auditorio José Sabogal de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap), se realizaron dos asambleas con la finalidad de discutir la autonomía de la Ensabap y el Proyecto de Ley que regula la Creación de las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) y la Carrera Pública aplicable a sus docentes.

Durante la sesión dirigida a docentes, el Director General de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza expresó que la institución goza de autonomía académica, económica, y administrativa desde el año 1983 y rechazó cualquier iniciativa que vulnere la naturaleza de la Ensabap. Asimismo, propuso como medida inmediata, remitir un documento al MINEDU con el propósito de expresar el rechazo a esta propuesta y solicitar la exclusión de la institución.

“Las autonomías nos permiten una libertad de pensamiento que deben existir en una institución superior, donde también se exprese la libertad de cátedra y que está plasmada en el Estatuto de la Escuela de Bellas Artes, y en el cual hemos retomado las diferentes formas en que los profesores pueden ejercer su cátedra en diferentes talleres. Cada profesor decide las estrategias y el sentido académico que quiere darle a sus asignaturas” detalló.

Posteriormente, durante la asamblea con estudiantes, se escucharon importantes intervenciones que dieron cuenta de la situación por la que atraviesan los estudiantes, no solo desde el punto de vista de la formación académica, sino también desde la perspectiva de lucha que se ha mantenido por años para garantizar la autonomía de la Ensabap. La población estudiantil solicitó participar en la creación del documento dirigido al Ministerio de Educación, en ese sentido, se propuso realizar una mesa de trabajo para asegurar el ejercicio democrático y transparente.

Respecto a la creación del Programa Académico de Conservación y Restauración, tanto en la asamblea dirigida a docentes como en la de estudiantes, los asistentes manifestaron su conformidad con esta iniciativa.

En las dos asambleas realizadas, participaron el Secretario General, Marco Saúl Cabanillas; la Directora Académica, Ana Moreno; el Director de Programa de Artes Plásticas y Visuales, Manbil Saavedra; la Directora de Programa de Educación Artística, Claudia Yupanqui; La Sub Directora de Calidad Educativa, Rosario Loayza; la Sub Directora de Bienestar Estudiantil, Alexandra Hernández. Además, estuvo presente el representante de egresados ante la Asamblea General, Orlando Zegarra; la docente Lorena Olazábal y la estudiante de Conservación y Restauración, Giannina Porcel, ambas en calidad de veedores.

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