Escuela de Bellas Artes realizó talleres contra el acoso y el hostigamiento

  • En el marco de las acciones propuestas por la Escuela de Bellas Artes, se realizaron talleres con la participación de docentes y estudiantes.

Como parte del compromiso de la gestión actual, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú emprendió la realización de talleres de sensibilización, atención y sanción del hostigamiento sexual, dirigido a toda la comunidad bellasartina.

Estas actividades tienen como objetivo conocer la opinión de los participantes, romper paradigmas y brindar alcances sobre el reconocimiento y tratamiento de los casos de denuncia por acoso y hostigamiento sexual, considerando las nuevas normativas y enfoques. Los participantes que asistieron a los talleres recibieron pautas sobre la aplicación de medidas de protección en beneficio de las personas agraviadas y las nuevas obligaciones que se exigen a las autoridades ante la ocurrencia de estos casos.

El personal docente y los servidores de la institución participaron de forma activa en diferentes dinámicas que les permitió reconocer situaciones de acoso, así como las acciones que deben adoptar.

Fue una jornada necesaria, interesante y participativa con docentes. Consistió en adentrarnos en el tema de género y la violencia, así como las construcciones que vienen realizando sobre esta problemática. Considero que debe volver a realizarse con mayor profundidad”, señaló Karin Paz, docente de la especialidad de Conservación y Restauración e integrante del Área de Patrimonio Cultural de la Escuela de Bellas Artes.

Por su parte, José Luis Loayza, docente de dibujo, calificó de positivo el taller y recomendó realizarlo de manera constante entre personal docente y administrativo. “Se debe realizar una próxima convocatoria más abierta y más amplia donde podamos dialogar sobre estos temas que son muy delicados y más allá de estos temas de prevención, que es la intención de estos talleres, creo que deberían atender el tema de la ética, la toma de consciencia, de prevención”, agregó.

Los talleres y actividades participativas que continuarán realizándose en los próximos meses con la intervención de los estudiantes, forman parte de la estrategia que ha emprendido la Ensabap para la elaboración de un protocolo de prevención de casos de acoso y hostigamiento dentro de la institución.

ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE DISCIPLINA Y ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN Y SANCIÓN DEL ACOSO

Paralelamente, la Escuela de Bellas Artes viene trabajando la actualización de sus instrumentos y normativas para mejorar la atención de los casos. Entre los cambios más relevantes, se encuentra la propuesta de conformación del nuevo Comité de Disciplina, que estaría integrado por dos docentes y un estudiante, quienes serían los encargados de dirigir la parte instructiva en caso de denuncias.

Cabe mencionar que los espacios de actualización de la normatividad institucional continuarán realizándose, con la finalidad de recibir los valiosos aportes de estudiantes, docentes y egresados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *