En mesa de trabajo participativa, estudiantes y docentes manifestaron su postura frente a propuesta de ley para escuelas de formación artística.

  • Los estamentos de la institución apoyaron proteger la autonomía de la Escuela de Bellas Artes, la cual se ve comprometida con el proyecto enviado por MINEDU

El miércoles 20 de noviembre, en el auditorio José Sabogal de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap), docentes y estudiantes se reunieron en una Mesa de Trabajo Participativa para discutir y elaborar un documento consensuado que exprese la postura de la Ensabap, respecto al proyecto de Ley que regula a las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFAS).

En este encuentro, los asistentes trabajaron en base a dos ejes propuestos previamente por el Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza, que fueron 1) posición de la institución ante el proyecto de ley ESFAS y 2) la autonomía de la Ensabap.

Durante la jornada se crearon grupos de trabajo mixtos en los cuales se debatió acerca de la posición que deberá tomar la Escuela de Bellas Artes ante la propuesta de Ley realizada por el Ministerio de Educación y el significado de la autonomía de la Ensabap.

Posteriormente, los grupos presentaron sus conclusiones en discusiones plenarias y se logró marcar consensos y posiciones comunes ante ambos temas, siendo la más resaltante el objetivo de que la Ensabap se convierta en una Universidad de Arte.

La docente Silvia Bueno destacó la convocatoria de este encuentro, asegurando que es la vía razonable para defender la posición de la institución ante el Ministerio de Educación, “queremos crecer como institución y, además, históricamente la Escuela tiene un papel dentro de la cultura nacional y esto es suficiente para poder exigir una universidad”, señaló.

Por su parte, la estudiante Jois Arrasco, afirmó que “es un primer paso, además de informarnos debidamente hemos tenido la oportunidad de involucrarnos y dar nuestra opinión, por lo que, analizando todos los puntos, podemos generar una opinión como comunidad. Regirnos bajo una posible Ley ESFAS significaría renunciar a la aspiración de ser universidad porque perderíamos también la autonomía y seríamos regulados por agentes que no necesariamente tendrían especialización en arte” finalizó.

Las propuestas alcanzadas por estudiantes y docentes serán reunidas en un documento, que posteriormente será enviado al Ministerio de Educación.

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