Voto Universal: Conforman Comité Electoral Ensabap 2020

El martes 06 octubre, la Asamblea General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, aprobó la conformación del Comité Electoral 2020 cuya función principal será llevar a cabo el proceso electoral, que ahora tendrá como modalidad el voto universal.

La lista de candidatos presentada por el docente José Lino Ayala y aprobada por los miembros de la Asamblea General, está conformada por los docentes: Cesar Rodríguez Urbina, Alex Castro Márquez, Juan Paredes Antezana, Serafín López Fabián; los estudiantes Alexandra Dueñas Pando y Yossef Mejía Ávila; y el egresado Walter Fernández Alcázar.

Este nuevo comité electoral deberá presentar una propuesta de reglamento y cronograma que conducirán las elecciones de las nuevas autoridades, así como otros procesos de elección. Para ello, deberá publicar la lista de votantes, recepcionar candidaturas, y resolver las tachas que se pudieran producir, declarar listas aptas, realizar el escrutinio universal y secreto, y declarar ganadores que asumirán el cargo durante los próximos cinco años.

Al término de la sesión, los miembros de la Asamblea General decidieron aprobar las actas de las sesiones del 28 de noviembre del 2019, del 30 de enero y 11 de agosto de este año respectivamente.

VOTO UNIVERSAL

Cabe precisar que, en agosto del presente año, en sesión extraordinaria, la Asamblea General aprobó reformas importantes para la institución que le permitirá implementar el voto universal para la elección de las próximas autoridades de Bellas Artes.

La reforma hacia el voto universal constituye un paso histórico para la Ensabap ya que, por primera vez, los estudiantes matriculados y los docentes con vínculo laboral vigente con la institución podrán ejercer su voto de manera libre, directa y secreta para la elección elegir a los profesionales que asumirán los cargos de la Dirección General, Dirección Académica y la recién creada Dirección de Investigación.

ASAMBLEA GENERAL EN BELLAS ARTES

La Asamblea General de la Ensabap es el órgano máximo de gobierno y se sustenta en la participación democrática y responsable de sus estamentos, conformado por representantes docentes, representantes estudiantiles, representante de egresados, representante de los trabajadores no docentes y directivos.