Se realizó sesión informativa virtual sobre Voto Universal

El jueves 16 de julio, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – Ensabap desarrolló la sesión Informativa virtual, convocando de manera extraordinaria tanto a los miembros de la Asamblea General como a los miembros del Consejo Ejecutivo. La agenda incluyó la implementación del voto universal, lo cual por primera vez brindará la posibilidad de que estudiantes y docentes elijan a las próximas autoridades de la entidad, algo inédito en la historia de la entidad.

Sobre ello, se brindó alcances sobre los pasos necesarios para hacer realidad el voto universal en la Escuela de Bellas Artes, el marco legal en el que se ampara y cómo ayudará en la consolidación de la autonomía de la Ensabap. Se explicó que el órgano encargado de llevar a cabo todo el proceso electoral y declarar a los candidatos elegidos será el Comité Electoral, el cual se conformará por estudiantes y docentes.

Asimismo, se explicó acerca de los documentos en relación al proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, las acciones realizadas antes del estado de emergencia y la necesidad de retomar actividades como las mesas de trabajo en las que participaron tanto estudiantes, docentes y egresados, con el mejor sentido institucional.

Sobre la Autonomía de la Escuela de Bellas Artes se explicó que la institución posee cinco autonomías: académica, económica, administrativa, normativa y de gobierno, que nos distingue de las otras instituciones de formación artística, aproximándose a la estructura de una universidad.  Además, se señaló cómo el Ministerio de Educación ha tratado de vulnerar la autonomía, intentando que la entidad actúe como un órgano descentralizado dependiente, lo cual afecta la institucionalidad de la Escuela de Bellas Artes, desconociendo su marco legal.

Cabe resaltar que la reunión se desarrolló con la activa participación de  los representantes de los estamentos bellasartinos, quienes realizaron diferentes preguntas sobre estos temas, las cuales fueron resueltas por los órganos especializados y por el propio Director General.

En la sesión, el Director General Carlos Valdez Espinoza enfatizó que el objetivo de esta convocatoria informativa es lograr que los representantes estudiantiles, docentes y de egresados puedan transmitir la información de cada tema a sus respectivos estamentos y así, puedan llevar sus propuestas a la Asamblea General Extraordinaria a realizarse para el 29 de julio.

Participaron los miembros de la Asamblea General, conformado por el director general de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza; la directora académica, Ana Moreno Salvatierra; la directora administrativa, Clariza Ajalcriña; la directora del Programa de Educación Artística, Claudia Yupanqui Villegas; el director del Programa de Artes Plásticas y Visuales, Manbil Saavedra Moreno; los representantes de docentes, César Fernández Mendoza, Eusebio Leandro Huaytan y José Lino Ayala; el representante no docente Martín Chipana Rodríguez; por parte de la representación estudiantil participó la estudiante Antonella Bazán Navarro, Secretaria de Defensa del Centro de Estudiantes y, por último, los representantes de egresados Orlando Zegarra García y Daniel Marcatoma Merma.

Cabe señalar que esta sesión informativa se transmitió para toda la comunidad bellasartina, a través del canal de Youtube institucional.