Se realizó sesión 2020 del Consejo Consultivo Bellas Artes

El martes 02 de diciembre, se llevó a cabo la sesión del Consejo Consultivo de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, compuesto por distinguidas personalidades del mundo del arte y la cultura. Dicha reunión, realizada por plataforma zoom, se realizó con la finalidad de compartir los avances de la reforma institucional para consolidar la autonomía y lograr el proyecto de ley hacia la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes.

El Director General y presidente del Consejo Consultivo, Luis Carlos Valdez Espinoza, presentó los documentos de las gestiones realizadas por la institución ante el Ministerio de Educación, para mostrar los argumentos de las autonomías que Bellas Artes ha logrado a través de décadas de lucha de bellasartinos y la gestión institucional.

Asimismo, expuso las acciones realizadas desde el 2016, con participación de estudiantes, docentes y directivos, con la finalidad de fortalecer la propuesta de adecuación a Universidad.

También manifestó que se continúa realizando gestiones ante el Congreso de la República para solicitar que se revise el caso de Bellas Artes y exponer la propuesta, puesto que la posición de Bellas Artes no genera la vulneración de la Ley Universitaria.

Finalmente, explicó la segunda parte de la reforma implementada por la gestión actual, para lograr el voto universal que permitirá a la comunidad de estudiantes y docentes, elegir a sus próximas autoridades este 13 de diciembre.

En esta sesión participaron los miembros del Consejo Consultivo: Victor Vich Flores, Doctor en Literatura Latinoamericana y Director de la Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Rossana Kuon Arce, Magíster en Museología y Gestión Cultural por la Universidad Ricardo Palma y docente del Curso de Conservación Preventiva en la Maestría de Museología; Guillermo Molinari Palomino, Ex Viceministro de Gestión Pedagógica y Consultor especializado en Educación; y Pedro Pablo Alayza, Historiador de Arte – Curador y actual Director del Museo Pedro de Osma. También estuvieron presentes el Secretario General, Marco Saúl Cabanillas,  y el Director General de la Ensabap, Carlos Valdez Espinoza.

Sobre el Consejo Consultivo Bellas Artes

De acuerdo al Estatuto de la Ensabap, el Consejo Consultivo es un órgano de consulta y asesoramiento del Director General y del Consejo Ejecutivo en los temas que éstos sometan a su consideración. Está integrado por un mínimo de tres profesionales calificados y sus principales funciones y competencias son:

• Emitir opinión respecto a los temas y normas de carácter general o específico que sometan a su consideración.
  • Realizar los estudios de análisis sobre los aspectos de políticas o gestión institucional que le sean solicitados.
  • Recomendar políticas o acciones que contribuyan al cumplimiento de la finalidad y objetivos de la Escuela.