Se realizó la inauguración del Congreso Bellas Artes 2019: La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica

• Congreso se realizará del 8 al 10 de agosto en la Escuela de Bellas Artes del Perú y tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre la situación de la Educación Artística en el país y la región.

Este miércoles 7 se realizó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la inauguración oficial del “Congreso de Bellas Artes: La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica”, en un evento que tiene como aliados al Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Unesco y OEI. Esta ceremonia contó con la presencia de la doctora Ana Mae Barbosa, ponente magistral del Congreso, y la doctora Lucía Gouvea Pimental como invitadas de honor ambas provenientes de Brasil.

Asimismo, asistieron a esta ceremonia representantes del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), así como artistas, arte-educadores y los ponentes nacionales y extranjeros que formarán parte de este Congreso.

Como parte de la ceremonia, la Asociación Cultural ‘Casa Voladora’ realizó una presentación teatral de títeres entonando el himno nacional en una versión quechua del profesor Demetrio Tupac Yupanqui.

Asimismo, en un esfuerzo por articular e integrar las diferentes expresiones artísticas en nuestro país, la Escuela de Bellas Artes dio un paso importante al condecorar a destacados docentes de las Escuelas Superiores de Artes. De esta forma, se reconoció Ernesto Ráez Mendiola de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), María Beingolea Masaveu de la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), Francisco Palacios de la Cruz de la Escuela Nacional de Folklore, Efraín Aranibar Álvarez de la Universidad Diego Quispe Tito del Cusco, Martína Martínez por la Escuela Nacional de Bellas Artes y, por último, la reconocida investigadora en arte Myriam Nemes de Brasil, miembro del Consejo Latinoamericano de Educación Artística (CLEA).

El Director General de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza, destacó la realización de este Congreso y la importancia de apostar por la Educación Artística desde la región. “Proponemos un congreso que presenta un concepto ampliado de la educación que mire más allá de la que se da en las aulas, porque en Latinoamérica las enormes brechas sociales se abordan con respuestas desde la educación no formal, proveniente de instituciones como museos, centros culturales, o desde colectivos o grupos de cultura viva”.

“Las artes en Latinoamérica siempre estuvieron integradas, tal vez por la Colonización se separaron en plástica, teatro, danzas, pero creemos que pueden trabajar juntas, de la forma más articulada posible, que nos permita afrontar diferentes retos de manera más frontal y conjunta, y esa es otra de las agendas del Congreso”, agregó Valdez Espinoza.

Asimismo, se destacó que una de las metas de este congreso es poder realizar un aporte como diagnóstico en conjunto sobre la situación actual de la educación artística en nuestro país, el cual pueda ser alcanzado a diferentes instituciones como el Ministerio de Educación.

El Congreso Bellas Artes se realizará del 8 al 10 de agosto en la sede del centro de Lima, Jr.Ancash 681 y contará con la participación de Ana Mae Barbosa, Luis Camnitzer y Celio Roberto Turino de Miranda como ponentes magistrales internacionales, asimismo, presentará 3 mesas centrales, 3 clases maestras, 14 mesas temáticas nacionales e internacionales y 23 talleres educativos artísticos y presentaciones de pósteres académicos.