Se realizó conversatorio sobre vida y obra de Víctor Humareda

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Perú realizo, como parte de su aniversario 102, el conversatorio “Víctor Humareda en el arte peruano” con el cual se rindió homenaje al destacado artista peruano, egresado de la institución y considerado como uno de los mayores representantes del expresionismo de nuestro país.

El conversatorio contó como moderador con el periodista cultural Enrique Planas, la participación de los reconocidos pintores Alfredo Alcalde e Ivette Taboada y el Director General de la Escuela de Bellas Artes Carlos Valdez Espinoza. También participó con un saludo especial del señor Ciriaco Díaz Arestegui, actual alcalde de Lampa, ciudad natal de Humareda.

En el evento, transmitido en directo por la página de Facebook oficial de la institución, los artistas Alcalde y Taboada compartieron sus experiencias con el desparecido pintor, con el cual ambos mantuvieron un vínculo muy cercano, tanto en el plano personal como en el caso del arte, pues ellos se declaran seguidores del maestro puneño, y a quien conocieron siendo estudiantes en Bellas Artes, juntamente con los artistas Pancho Izquierdo, Félix Rebolledo, Ángel Chávez y David Herskovitz.

Este conversatorio se llevó a cabo como parte del homenaje que le rindió la Escuela de Bellas Artes a este importante pintor puneño como parte de las actividades por el 102 aniversario de la institución y, además, recordando que en el mes de marzo se celebró el centenario del natalicio de Víctor Humareda.

Creación del concurso de pintura “Víctor Humareda Gallegos”

“La pintura le permitió al maestro Humareda expresar su mundo interior, y ahí hay un valor inmenso, aparte de esa cuestión performática que él siempre ha demostrado. En su obra plasmó otras vulnerabilidades como esos personajes que ahora llamaríamos periféricos con los cuales se mezcló, conviviendo con ellos, en lugares como La Parada, uno de los espacios migrantes por naturaleza”, comentó el director general.

“Por ello, promovemos que el nombre de Víctor Humareda siga presente en todos los aniversarios de la Escuela a través del “Concurso de pintura Víctor Humareda”. Buscamos que este concurso tenga como objetivo por un lado, continuar la vigencia de la pintura en términos contemporáneos; y generar esta mirada hacia personas, grupos o espacios que son subalternizados, o mirados solo con sentido exótico o superficial, y creemos que esta va a ser una manera de continuar la vigencia que siempre nos manifestó este importante artista”, agregó Valdez.