Se realizaron Jornadas Docentes en 102 Aniversario de Bellas Artes

Como parte de las actividades por el aniversario 102, se realizaron las Jornadas Docentes, con activa participación de los profesores bellasartinos, de diferentes cursos y especialidades.

Por un lado se desarrolló la “Jornada Docente de Artes Plásticas y Visuales”, dirigida a los profesores de las especialidades de, Conservación y Restauración, Escultura, Grabado y Pintura. De manera simultánea, se realizó la “Jornada Docente de Educación Artística”, contando también con una los docentes que son parte de dicho programa.

Ambas actividades se realizaron el miércoles 23 de setiembre, y en el caso de los docentes del Programa de Artes Plásticas y Visuales, la jornada estuvo liderada por el profesor Marcelo Zevallos, quien señaló que “esta sesión se planteó como un momento para reconocer y sistematizar los aportes pedagógicos que surgieron en el desarrollo del semestre académico 2020-I bajo el contexto de la emergencia sanitaria y el trabajo remoto”.

“La idea era que los profesores, por especialidad, pudieran compartir experiencias innovadoras que han desarrollado para hacer frente a esta nueva situación. Y luego en grupos ordenar estos aportes y, finalmente, al final de la jornada compartirlo con el pleno de los docentes, escuchando alguna retroalimentación que pudiera existir”, agregó.

Por otro lado, la jornada para el programa de Educación Artística estuvo a cargo de los docentes César Curisinche y Alice Vega e inició con una charla a cargo del expositor invitado magister Roberto Barrientos Mollo, quien expuso sobre “Aprendizaje profundo y retroalimentación online”.

“Después de la capacitación tuvimos una mesa de diálogo en la cual los docentes del Programa de Educación Artística contaron sus experiencias. Esta mesa tuvo como finalidad reflexionar sobre el quehacer educativo de la Ensabap en la modalidad a distancia y los retos y desafíos asumidos. Participaron María Ordinola, Teresa Alva, Luis Torres, Teodoro Ramírez y David Sánchez. Tratamos de contar con los docentes de taller en esta mesa para ver los retos que han asumido en esta virtualidad”, comentó César Curisinche.

Cabe señalar que estas actividades se vienen llevando a cabo en los últimos años como parte de las celebraciones de septiembre, siempre con el objetivo de generar espacios de encuentro y reflexión desde los profesores. Este año se continuó con dichos espacios, aunque de manera virtual a través de la plataforma Meet.