Se graduó la Promoción del Centenario de la Escuela de Bellas Artes

• Los padrinos fueron el PH. D y docente de Bellas Artes, Víctor Vich y el reconocido artista Alberto Quintanilla.

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú celebró, el pasado viernes 12 de abril, la ceremonia de graduación de los artistas integrantes de la Promoción Centenario de la institución.

Los padrinos de esta promoción fueron el destacado artista y miembro de la Promoción de Oro, Alberto Quintanilla del Mar y el PH.D. en Literatura Latinoamericana, y docente de la Escuela de Bellas Artes, Víctor Vich Flores, quienes resaltaron la labor de los graduados durante sus años de estudios y brindaron consejos para su futuro profesional.

“Aprendan a mirarse en el espejo, porque la belleza física siempre debe estar acompañada de la belleza espiritual, es eso lo que les recomiendo cultiven el espíritu y tratemos de ser lo más originales posibles, porque somos un país fuerte”, comentó el artista Alberto Quintanilla. Por su parte, el docente Víctor Vich hizo hincapié en el lugar del arte en la sociedad actual.

“Hoy el arte es un tipo de discurso que no quiere ser tomado en cuenta porque el arte sirve para interrumpir la inercia cotidiana en un contexto en el que nadie quiere salir de la rutina, porque el arte sirve para mostrar lo desconocido en un contexto donde todos tienen miedo al riesgo, porque el arte sirve para ampliar nuestro conocimiento de la realidad en un contexto en el que nadie quiere explorar su lugar propio y porque el arte sirve para mostrar el poder de la imaginación en un contexto en el que nadie quiere apostar por lo nuevo. Ser artista, por tanto, implica volverse una persona terca, volver apostar por la posibilidad de construir poemas hermosos e imágenes que impacten en las sociedades. Ser artista vale la pena”, señaló Vich.

La ceremonia contó con la participación del Director General del a Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza, el Director del Programa de Artes Plásticas y Visuales, Manbil Saavedra Moreno y la Directora del Programa de Educación Artística, Claudia Yupanqui Villegas.

El Director del Programa de Artes Plásticas y Visuales destacó el camino recorrido por los egresados a lo largo de su carrera y resaltó el hecho que ahora se convierten en embajadores de la Escuela de Bellas Artes. Asimismo, reconoció el apoyo de los familiares durante los estudios.

Asimismo, el Director General, Carlos Valdez Espinoza, valoró el significado de ser bellasartino y la importancia de formar parte de la Promoción Centenario de Bellas Artes.

“Quiero felicitarlos a ustedes, a la familia, por todo el esfuerzo que han hecho, estoy convencido de que ser la Promoción del Centenario ha involucrado que se lleven muchas de las cosas buenas que tiene Bellas Artes en su historia. Estoy seguro que esta generación va a dar mucho que hablar y lo digo con mucha convicción se están llevando lo mejor de Bellas Artes que, junto a sus cien años de historia suma una consolidación en ustedes del rango universitario que poseemos desde el 2010 que va a fortalecer lo que ustedes puedan generar hacia adelante”, dijo el Director General.

Por último, antes del tradicional lanzamiento de birrete, la artista y escultora Claudia Cortez Calderón, brindó emotivas palabras en representación de los graduados y resaltó su experiencia como estudiante en la Escuela de Bellas Artes, las vivencias y anécdotas ocurridas y como ello los preparó para el futuro.

Está promoción es reconocido como la “Promoción del Centenario” debido a que sus integrantes culminaron sus estudios durante el 2018, año en el que Escuela de Bellas Artes cumplió sus cien años de vida institucional.