Ronald Huamaní representa la violencia contra la mujer en Warmicha

Warmicha es el nombre del proyecto creado por el artista Ronald Huamaní, egresado de la Escuela de Bellas Artes, a través del cual utiliza el arte como una herramienta para sensibilizar sobre una realidad preocupante que existe no solo en nuestro país sino en gran parte del mundo: la violencia contra la mujer.

“Es un proyecto relacionado a la sensibilización y la reflexión en torno a la situación de la mujer en la actualidad, sobre todo con el machismo, y la violencia. Teniendo una mirada profunda sobre los patrones en la infancia y la adolescencia”, señala Ronald Huamaní.

El artista parte de la tabla de Sarhua como principal soporte para desarrollar su arte, el cual lo ha llevado a realizar giras por diferentes países como México. La tabla de Sarhua es una expresión cultural tradicional del pueblo ayacuchano del mismo nombre, quien plasma la historia familiar o de la comunidad en tablas o vigas que soportan la casa.

“La tabla de Sarhua es un elemento cultural, cuando fui a México presenté las tablas en sentido de la manifestación cultural peruana, ellos no lo sintieron tan cercano, sin embargo, cuando trabajé la propuesta en un comal (sartén de barro tradicional) rápidamente lo asociaron. Es un ejemplo de cómo apropiarse de un artefacto cultural y darle una lectura visual para contextualizar la temática y que los demás puedan entenderlo”, afirma el artista, quien es sobrino del reconocido danzante de tijeras Rómulo Huamaní.

De acuerdo con el artista, Warmicha ha tenido una gran aceptación en México, sobre todo entre las mujeres, quienes se han sentido identificadas “no necesariamente porque lo han vivido sino porque han sido testigos de violencia en un familiar o una amiga”.

“En mi propio país he sentido limitaciones, te dicen que tienes que hacer algo bonito, que no transmita, y si representas a la mujer ellas no deben ser de rasgos muy marcados”, señaló.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *