Rindieron homenaje a Víctor Humareda por centenario de su nacimiento

Este viernes 06 de marzo se realizó en el Cementerio Presbítero Maestro una ceremonia en homenaje al destacado artista puneño Víctor Humareda Gallegos por el centenario de su nacimiento.

La ceremonia estuvo organizada por la Beneficencia Pública de Lima junto con el periodista Omar Aramayo y contó con la participación del Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez, representantes de la Municipalidad de Lampa, representantes de la Beneficencia Pública de Lima y destacados artistas bellasartinos como Alfredo Alcalde, Julio Campos Ayala y el artista de la Escuela de Bellas Artes de Arequipa Guzmán Emilio Huanca “Yanariko”.

Como parte de las celebraciones se realizó una performance teatral a cargo de “Pucayacu Agua Roja Teatro” y una interpretación musical gracias a la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.

El Director General de la Escuela de Bellas Artes, destacó el legado de Víctor Humareda a la historia de nuestro país como un artista muy ligado a su tierra.

Durante el evento se reconoció la trayectoria del gran pintor puneño, considerado como uno de los mejores artistas del siglo XX, tal como lo reconoció el propio Omar Aramayo, quien el 2017 publicó una biografía de Víctor Humareda.

“Víctor Humareda era un hombre muy inteligente y muy culto, conocía muy bien a Shakespeare, a Cervantes. Yo creo que es el mejor pintor del siglo XX, teniendo en cuenta que tenemos grandes pintores como Codesido, Sabogal, Chávez, De Szyszlo, Tsuchiya, él se destaca por su código de color es muy elaborado y porque sus composiciones, a pesar que vienen de la realidad son abstractas”.

Asimismo, el artista Julio Campos, quien compartió los últimos años de vida de Víctor Humareda lo calificó como uno de los más importantes de la plástica peruana y mostró su emoción por el reconocimiento al artista pos su centenario, “yo creo que todos los que lo conocimos, como fue mi caso, hemos estado muy entusiasmados esperando este aniversario de alguien tan valioso para nuestra historia”.

Como parte de la ceremonia se dio a conocer el mural en honor a Víctor Humareda realizado, en una de las paredes laterales del pabellón San Desiderio, por el artista bellasartino David Ayala “Cépeda”, egresado de la promoción 2017.

Su dirección de correo no se hará público.