Quino: Artistas bellasartinos analizan la influencia del historietista argentino

El 30 de setiembre, el mundo de la historieta sufrió una gran pérdida tras fallecimiento de Joaquín Lavado Tejón, quien se hiciera famoso con el sobrenombre de “Quino”, creador de Mafalda, uno de los personajes más importantes para la cultura latinoamericana.

Conversamos con Juan Ruiz Camacho y Raúl Ostos, dos destacados artistas egresados de la Escuela de Bellas Artes que se han dedicado al arte de la historieta y el humor gráfico, quienes ahondaron sobre la importancia e influencia no solo de Quino, sino de Mafalda y, además, el rol de la historieta como medio de expresión y crítica social y política.

“Uno de los aspectos más importantes de Quino es la representación latinoamericana en su obra. En su trabajo, podemos ver cómo, a través de sus personajes, expresaba su propia opinión. Esto es algo que se ha dejado un poco de lado actualmente. El uso de niños como personajes es un gran recurso ya que, por su propia personalidad, pueden decir lo que piensan sin guardarse nada, uno de los más reconocidos es Mafalda”, señala Juan Ruiz.

Homenaje de Juan Ruiz a Quino

“Quino es una Escuela de la historieta, tenía un gran ingenio que le permitía tomar un tema complicado y volverlo muy sencillo para el público, por eso pudo hablar sobre cualquier cosa y, además, influenció a diferentes generaciones de historietas latinoamericanos”, comentó por su parte Raúl Ostos.

La obra de Quino es tan importante para la cultura latinoamericana que personajes como Mafalda no han perdido vigencia a pesar que la última historieta original se publicó en 1973, casi 50 años atrás. Sin embargo, los temas que toca y, sobre todo, el mensaje, sigue tan vigente como hace 5 décadas.

“Quino tiene dos etapas: la etapa de Mafalda y la etapa de Expresión Quino, con humor de otro tipo y en ambas etapas hay una influencia entre ilustradores y caricaturistas en nuestro medio, el uso de pocas viñetas, pocos tonos o a blanco y negro, tiene mucha remanencia en nuestro entorno”, comentó Juan Ruiz, egresado de la carrera de pintura el año 2014 y que ha participado en diferentes eventos como el Día del Cómic.

“A Quino lo leí desde pequeño, en periódicos, en revistas, y Mafalda es un personaje universal. Quino influyó en mi trabajo en la forma de cómo decir mucho sin diálogo y, de manera sencilla tocar temas sensibles. Incluso, creé un personaje a partir de una viñeta de Quino sobre un cupido”, agregó Raúl Ostos, egresado el año 2013 con mención honrosa en la especialidad de pintura y uno de los miembros fundadores del grupo Snif Cómics.

Viñeta de Raúl Ostos

“Es un reto crear una historia en pocos cuadros, porque tú tienes una idea de qué quieres decir, a dónde quieres llegar, pero no lo puedes decir de manera directa entonces la historieta te permite reflexionar sobre cómo vas a comunicar lo que deseas y cómo vas a hacerlo llegar de manera sencilla al público”, finalizó Ostos.