Publican memoria digital del Congreso Bellas Artes

La Escuela Nacional de Bellas Artes presentó su 11° publicación académica, denominada “Memoria del Congreso Bellas Artes: La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica”, la cual reúne textos y registros audiovisuales del evento realizado en agosto del año 2019.

La presentación contó con la participación de la egresada bellasartina María Castro Bendezú, la estudiante Hebe Zoika Azaña, así como con los ponentes magistrales del congreso, el artista Luis Camnitzer (Uruguay) y el historiador y creador de las políticas de Cultura Comunitaria de Brasil, Celio Turino de Miranda (Brasil). Además, la Directora Académica, Ana Moreno, la Directora de Programa de Educación Artística, Claudia Yupanqui y el Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza.

Durante la presentación se resaltó la importancia del Congreso Bellas Artes y su aporte a la educación artística, asimismo, compartieron las experiencias de haber participado de este importante evento.

“Este congreso sirvió como una oportunidad de apertura importantísima para que mientras estés estudiando puedas elegir a dónde quieres llevar el proceso de educación artística que estás realizando a lo largo de tu carrera. Al mismo tiempo, tienes la oportunidad de conocer sobre la investigación y compartir conocimiento desde la amplitud de las artes”, señaló María Castro.

“es un gran esfuerzo que se realiza desde una institución pública, pues como tal ha tenido que lidiar con muchas dificultades, aun mas por la crisis 2020” comentó Luis Camnitzer desde su estancia en New York.

Por su parte, los ponentes magistrales también destacaron la posibilidad de haber tenido contacto no solo con artistas, sino con docentes y los participantes, “pudimos conectar con las realidades de nuestros pueblos. Fue muy grato poder conocer los trabajos que se realizan, desde la interculturalidad”, comentó Celio Turino de Miranda.

El Director General de la Escuela de Bellas Carlos Valdez Espinoza, reconoció el esfuerzo realizado por la institución para lograr el desarrollo a una carrera tan importante como lo es la Educación Artística y resaltó el hecho que el Congreso Bellas Artes fue un espacio de debate y reflexión necesario.

“El hecho de plasmar el Congreso Bellas Artes en una memoria que reúne más de 50 textos y una serie de registros audiovisuales sobre ponencias, mesas de trabajo y entrevistas, es muy útil porque podrá circular y se conocerá los aportes que brinda la educación artística y el arte como herramienta pedagógica. El hecho de poder generar un contenido de libre descarga contribuye a una mayor difusión”, comentó.

MEMORIA DE LIBRE DESCARGA

La memoria digital del Congreso Bellas Artes reúne alrededor de 54 textos sobre las diversas intervenciones realizadas durante los tres días que se desarrolló y que contó con la participación no solo de artistas, educadores y arte-educadores nacionales, sino de diferentes países de la región como Uruguay, Colombia, República Dominicana, entre otros.

Podrás descargar la memoria digital en este link: https://ensabap.edu.pe/memoria-cba/