Proyecto Teoría Reciclada, apuesta por el cuidado del Medio Ambiente

Cinco estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) decidieron crear el proyecto artístico Teoría Reciclada, a partir de su legítima preocupación y reflexiones sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente. La propuesta tiene como objetivo implementar mecanismos de reciclaje para el aprovechamiento de material bibliográfico, tanto impreso como digital.

Jimmy Nilton, Mafe Maldonado, Paul Susanibar, Paulo Hoces y Marina Barsallo de las especialidades de Pintura y Grabado respectivamente, son los integrantes de Teoría Reciclada. Así, este grupo de bellasartinos se ha propuesto promover la ecoeficiencia en el quehacer diario de la comunidad bellasartina.

Bellasartinos integrantes del proyecto Teoría Reciclada

teoria_reciclada_portada2

Estaciones de Reciclaje de Separatas y Archivos Digitales

Teoría Reciclada ha implementado dos mecanismos de reaprovechamiento de material bibliográfico: La Estación de Reciclaje y la Estación de Archivos Digitales.

La Estación de Reciclaje: Consiste en el intercambio de material bibliográfico impreso sobre diversos temas a través de un módulo, instalado en la entrada del auditorio principal. De esa manera, cualquier bellasartino que tenga libros, separatas y/u otros materiales de estudio impresos, y considere que puede compartir ese material con otros estudiantes, puede acercarse al módulo verde y dejarlo; de tal modo que los alumnos que necesiten de alguna bibliografía pueden acercarse al lugar de acopio – dispensador y consultar si hay material académico de su interés.

La Estación de Archivos Digitales: Está instalada en una computadora ubicada en el Centro de Investigación de esta casa de estudios, en dónde los estudiantes pueden consultar y también suministrar material bibliográfico digital sobre diversos temas, y será actualizado periódicamente. Tiene la misma naturaleza de centro de acopio y dispensador pero con material digital.

Infografía del funcionamiento de las Estaciones de Reciclaje

000001 INFOGRAFIA JPEG

Es importante mencionar que Teoría Reciclada se inserta en el contexto de una institución pública en donde la constante impresión de textos afecta a su comunidad directamente por el costo económico que esto significa, pero también porque se genera la acumulación de material y residuos en un espacio limitado como es la Escuela. Como sabemos, la utilización excesiva del papel afecta también al equilibrio ambiental. Finalmente, la reutilización  y el intercambio de material  de material impreso y digital genera comunidades de aprendizaje pues se comparten temas e intereses comunes. Este proyecto refleja la preocupación de los estudiantes por mejorar su propia comunidad y contexto.

Proceso de construcción de la Estación de Reciclaje

13394105_10208902479295362_2667346100641126525_n

Presentación e inauguración del proyecto Teoría Reciclada

IMG_0298