Proyecto de bellasartina Lici Ramírez resultó ganador del Reto InnovaCovid-19

La artista bellasartina Lisbeth “Lici” Ramírez fue una de las ganadoras del proyecto InnovaCovid-19 organizado por Innóvate Perú, entidad que forma parte del Ministerio de la Producción gracias a su proyecto “¿Cómo prevenir el contagio por Covid-19 en el sector cacaotero?” que busca evitar los contagios de esta pandemia entre los productores de cacao de nuestro país.

“Mi proyecto consiste en cómo llevar los protocolos de salud a los agricultores que producen el cacao en los diferentes puntos del país, como el norte, Cusco y la selva. A través del arte, de mis ilustraciones, se va a mostrar todos los pasos de prevención para que la producción del cacao pueda continuar sin que los productores se van perjudicados, ya que hemos visto que muchas formas de trabajo se han visto afectados por esta pandemia y en el caso de los productores de cacao muchos vienen de comunidades originarias o de lo profundo del Perú, de condiciones muy humildes”, señaló Lici Ramírez, egresada con Medalla de Oro en la especialidad de Grabado de la Promoción 2006.

La artista señala que, desde antes que la pandemia llegara a nuestro país, trabajaba en un proyecto en beneficio de las comunidades productoras de cacao de nuestro país. “Desde inicios de año, con mi compañera en trabajo, Maritza Canales, ya estábamos viendo la temática de los productores de cacao, porque ella ha trabajado en la ruta del cacao, brindando apoyo a las cooperativas y tiene el conocimiento sobre esta población. Desde enero ya veníamos trabajando en formas de sumar, a través del arte, a la difusión de sus productos y nos encontrábamos en el proceso de investigación cuando la pandemia llegó a nuestro país”, comenta.

El proyecto, que está planteado a realizarse en 3 meses, se encuentra en la etapa de investigación, para lo cual cuenta con el apoyo de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), “luego viene el desarrollo de los materiales gráficos, ya que me interesa mucho generar empatía a través de las artes. Hemos estado investigando sobre las comunidades originarias como la asháninka, entre otras”.

El producto final será distribuido a través de los servicios de mensajería instantánea entre los miembros de la comunidad de productores de cacao. “Queremos llegar a ellos a través de Whatsapp, que sea un material que llegue a sus teléfonos porque sí hay acceso, al menos de una persona por familia, a un smartphone. Otra opción es realizar material impreso y que este se pueda distribuir en las cooperativas, que son los centros de acopio, pero esto sería cuando las carreteras, e imprentas, estén abiertas. También pensamos en la posibilidad de generar capacitaciones en las cooperativas, que haya una forma de capacitarlos y que ellos lo repliquen, por medio de estas infografías a los productores”, finalizó Lici Ramírez.

One thought on “Proyecto de bellasartina Lici Ramírez resultó ganador del Reto InnovaCovid-19

  • 26 Mayo, 2020 at 12:37 am
    Permalink

    La integración de distintas disciplinas para la promoción de la acción y prevención contra COVID19 es un reto muy grande pero seguro con buenos resultados en favor de los productores!! Felicidades!!

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *