Marcelo Zevallos asume la Sub Dirección de Investigación y Biblioteca de la ENSABAP

Marcelo Zevallos Rimondi, artista egresado de la ENSABAP con estudios culminados de Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Simón Bolívar (Ecuador), y quien además cuenta con amplia experiencia como docente, asumió el puesto como el primer Subdirector de Investigación y Biblioteca de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), área que velará por el desarrollo y la consolidación en la investigación en artes, tanto de alumnos como profesores y egresados bellasartinos.

Dicha Sub Dirección, creada este año conjuntamente con la Sub Dirección de Calidad Educativa y la Sub Dirección de Bienestar Estudiantil, pretende reforzar el área Académica en su rol de ente que promueve la investigación en arte, sobre todo teniendo en consideración que contamos con un plan el rango universitario.

“Los objetivos inmediatos son por un lado, reconocer las diferentes formas de investigación que ya se desarrollan en la comunidad bellasartina, luego identificar y contribuir con herramientas para sistematizar y enriquecer estos procesos, y finalmente poder compartir estas investigaciones en publicaciones virtuales o físicas. Este acompañamiento y seguimiento llegaría a alumnos, profesores y egresados”, declaró Marcelo Zevallos.

“Bellas Artes es una institución muy particular por su constitución, por las personas que convoca, y por sus propias formas de entender el arte, la docencia y la investigación. Ello nos permite decir que tenemos un escenario muy interesante para producir conocimiento de una manera muy particular, creemos que desde ahí podemos aportar al escenario limeño y nacional”, agregó Zevallos.

Entre las primeras acciones realizadas por la subdirección de Investigación y Biblioteca, se encuentran diferentes capacitaciones como la de “Investigación Artística”, la cual estuvo a cargo del antropólogo e investigador en arte Mijail Mitrovic, dirigida en exclusiva a los egresados bellasartinos quienes han presentado su plan de tesis para obtener su título de licenciado.

Además, Marcelo Zevallos anunció una remodelación tanto en infraestructura como en mobiliario de la Biblioteca de la escuela y Centro de Investigación, así como una mejora de los títulos de los libros. “Se está primando sobretodo educación artística y el área de investigación. Este año llegará un primer lote de textos, y estamos esperanzados que los demás lleguen el próximo año”, aseveró.

También se está trabajando en un repositorio virtual de proyectos de investigación de los bellasartinos, así como el ordenamiento virtual de todo el material bibliográfico con el que cuentan las bibliotecas de la ENSABAP.

Por otro lado, envió un mensaje a los egresados invitándolos a presentar sus planes de tesis y de esta forma, comiencen con su proceso para obtener su título de Licenciado.