Los fundadores de la Escuela de Bellas Artes del Perú

Tras décadas de debates sobre la importancia de formalizar la enseñanza del arte en el país y de desarrollar uno propio, fue creada por Decreto Supremo del 28 de setiembre de 1918, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. En ese proceso, destacan dos personajes importantes: Teófilo Castillo y Daniel Hernández, pintores peruanos de trayectoria y talento reconocido, quienes cumplieron un rol determinante en la fundación y organización de esta Casa Superior de Estudios y a quienes recordamos a continuación.

Teófilo Castillo: El precursor

A fines del siglo XIX, el artista ancashino Teófilo Castillo Guas (Carhuaz, 1864-Tucumán, 1922) inició una intensa campaña periodística  y de crítica para promover el desarrollo del arte peruano, lejos de la influencia europea. Para ello, el artista propuso la creación de una Escuela de Bellas Artes financiada por el gobierno.

Aunque la demanda de Castillo no fue acogida en su momento, por estas iniciativas y esfuerzos es considerado el precursor para la creación de esta institución.

Daniel Hernández: El fundador

En 1918, el pintor Enrique Domingo Barreda logra cristalizar el proyecto para crear la Escuela de Bellas Artes del Perú, dada su cercanía con el gobierno de turno. Así, el presidente José Pardo y Barreda propone como primer director de esta institución al pintor huancavelicano Daniel Hernández Morillo (Huancavelica, 1856-Lima, 1932), quien en ese entonces radicaba en París.

Tras su llegada al Perú, Hernández emprende la tarea de organizar la Escuela, la que inicia sus funciones en abril de 1919. (En la próxima publicación, detallaremos los pormenores de la gestión de Daniel Hernández como Director de esta institución)

Reconocimiento

“Para nosotros es importante recordar a quienes con esfuerzo y compromiso promovieron la creación de esta institución, sin ellos no hubiese sido posible su existencia. Por ello, la Ensabap, está próxima a realizar un reconocimiento público a la figura del artista Teófilo Castillo, en virtud de sus esfuerzos y gestiones para el logro de tan importante institución” explicó Carlos Valdez Espinoza, Director General de esta casa superior de estudios.

Su dirección de correo no se hará público.