“La modificación del Estatuto responde a la necesidad de adecuar a la Ensabap al ámbito universitario”

El martes 15 de noviembre de 2016 fue un día trascendental para la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap). Ese día, esta casa superior de estudios aprobó por unanimidad y democráticamente, en Asamblea General Extraordinaria, la modificación de su Estatuto y su nuevo Reglamento General, sus dos principales instrumentos de gestión. En la sesión, participaron activamente los representantes de los docentes y del Centro de Estudiantes, estos últimos invitados por la Dirección General.

Para conocer la importancia de la modificación del Estatuto y del proceso de su aprobación, entrevistamos a Carlos Valdez Espinoza, Director General de esta institución de educación superior. Presentamos a continuación la entrevista realizada.

Importancia y nueva apuesta 

¿Por qué se decidió modificar el Estatuto de la Ensabap? ¿Desde cuándo no se realiza?

La aprobación del nuevo Estatuto obedece a la necesidad de adecuar nuestros instrumentos de gestión a la nueva Ley Universitaria y a las normativas laborales actuales; pero también era prioritario adecuarlo a nuestras necesidades actuales como institución, pues debemos recordar que la versión aprobada el año 2009 fue construida por una Comisión Interventora y por tanto su mirada era ajena a nuestra vida institucional.

¿Por qué se ha modificado el Reglamento General?

Ante la modificación del Estatuto, es natural y necesario que también se modifique el Reglamento General pues ambos instrumentos tienen que estar articulados.

¿Cuáles son los cambios y/o aportes más significativos?

La modificación más importante se relaciona con fortalecer nuestras dos direcciones de línea: la Dirección Académica (DA) y la Dirección de Promoción Cultural (DPC).

En el caso de la DA es necesario estructurarla de manera que permita la mejora de la calidad educativa y apuntar hacia la acreditación de nuestras carreras profesionales. Sobre la DPC, creemos que como Ensabap tenemos la importante tarea de generar estrategias, alianzas y proyectos que permitan fortalecer el campo profesional del arte y la educación artística. Lo otro son los avances innegables en la participación de estudiantes, docentes y trabajadores en los órganos de gobierno.

¿De qué manera la modificación del Estatuto nos acerca al ámbito universitario?

El actual Estatuto ha incorporado varios aspectos de la Ley Universitaria, que son pertinentes para el funcionamiento y lineamientos de nuestra Escuela. Esto nos acerca a la acreditación y refuerza nuestro rango universitario. Sin embargo también hay que considerar aspectos sui géneris en una Escuela de Arte, a partir de la naturaleza de su formación y actividades.

¿Cómo se ha contemplado la autonomía en la modificación del estatuto?

Se ha formalizado la vigencia de las cinco atribuciones de autonomía que son, la autonomía Normativa, la autonomía Académica, la autonomía Administrativa, la autonomía Económica y la autonomía de Gobierno, todas ellas previstas en la Ley Universitaria para nuestra institución.

Asamblea General Extraordinaria en donde fue aprobada la modificación del Estatuto de la Ensabap y su nuevo Reglamento 

Democracia y Cogobierno

A pesar que en el Estatuto anterior no contemplaba la presencia del Centro de Estudiantes en la Asamblea General Extraordinaria ¿Por qué se decidió invitar al Centro de Estudiantes a participar en la sesión?

Con relación al Centro de Estudiantes, es importante señalar que se ha acordado por unanimidad la presencia de un representante del Centro de Estudiantes ante la Asamblea General y ante el Consejo Ejecutivo, lo que permite que los estudiantes estén representados y participen en el cogobierno de la institución. Esto nos lleva también a reflexionar sobre la gran responsabilidad que significa esta posibilidad de construir juntos una mejor Escuela, buscando coincidencias y objetivos comunes.

¿De qué manera el Estatuto promueve la democracia y cogobierno en la Ensabap?

La modificación del Estatuto consolida el cogobierno como principio de la Ensabap. Por ello, a partir de la fecha la Asamblea General -que es la máxima instancia de gobierno- estará integrada por cinco estudiantes, a diferencia de la versión anterior donde sólo había tres alumnos.

En ese sentido, la Asamblea contará ahora con la representación de cuatro estudiantes con voz y voto dentro de la misma; quienes tienen como requisito pertenecer al tercio superior de estudios y tienen la facultad de representar a los estudiantes con sus votos. Un miembro del Centro de Estudiantes se integra como súper numerario, con derecho a opinión.

Así mismo, en el Consejo Ejecutivo –segunda instancia de gobierno de bellas artes- se ha propiciado una mayor representación democrática tanto de los alumnos como de los docentes, quienes por primera vez a partir de la fecha contarán con un representante cada uno con derecho a voz y voto.

Por todo ello, podemos afirmar que la modificación del Estatuto permite una democratización mayor de los diversos estamentos de la comunidad bellasartina.

¿Con relación a la participación y representación de los docentes en los órganos de gobierno como la Asamblea y Consejo Ejecutivo cuáles han sido los cambios? 

Se ha democratizado notablemente la participación docente, al quedar establecido que el universo total de profesores de la Ensabap tenga derecho a participar en los órganos de gobierno de la institución, es decir que puedan elegir y ser elegidos representantes sin distinción de la modalidad de su vínculo laboral. Anteriormente un gran porcentaje de los docentes no tenía derechos plenos, lo cual desde mi punto de vista los discriminaba sólo por el tipo de contrato o situación laboral, algo contrario a lo que establece la Constitución Política. Nosotros queremos promover la igualdad de derechos. Caso similar ha sido con los trabajadores no docentes, quienes ahora si pueden participar plenamente en la elección de sus representantes.

¿Podría comentarnos sobre la iniciativa presentada por la Dirección General para elaborar un proyecto de ley que convierta a la Ensabap en universidad?

A solicitud de la Dirección General, la Asamblea General aprobó por unanimidad encargar a la Secretaría General y a la Dirección de Asesoría Legal la elaboración de un proyecto de ley, en un plazo breve, que disponga la conversión de la Ensabap en universidad. Dicha iniciativa de Ley -que ha sido construida con una exposición de motivos muy sólida y estratégica- ya ha sido presentada ante el Congreso de la República.

Palabras finales

Finalmente quiero reafirmar mi compromiso de construir una escuela más democrática, consciente de su papel de escuela pública que debe caminar hacia la diversificación de sus servicios, que permita volver a hablar de la formación artística y de arte de la mejor manera.

Carlos Valdez Espinoza, Director General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap)

Si desea consultar y/o descargar el Estatuto modificado y el nuevo reglamento, puede hacerlo aquí:

ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA ENSABAP