La Escuela de Bellas Artes y UNESCO presentan la “Implementación de la Ruta del Arte Sarhuino”

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú presentó el viernes 5 de abril el acuerdo de Implementación de la “Ruta del Arte Sarhuino” propuesto por la UNESCO – Lima, que constituye un aporte a los artistas productores de las Tablas de Sarhua, quienes actualmente trabajan en el distrito limeño de Chorrillos.

En la ceremonia de presentación de este proyecto participaron el Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza, la Directora Académica, Ana Moreno Salvatierra, el representante del Sector Cultura de la UNESCO -Lima, Dr. Enrique López-Hurtado, el encargado de la implementación del Convenio, José Díaz Angulo y la artista de Sarhua, Violeta Quispe.

Entre los asistentes estuvieron presentes los miembros del Consejo de Egresados, Eval Ausejo, Adela Pino, Carlos Fuentes Guillén y el representante de egresados Orlando Zegarra, así como el Secretario General del Centro de Estudiantes, Erick Dueñas y la Representante Estudiantil Mary Mostajo, así como Álvaro Barreda, Elvis Haya, Hans Baldoceda y Geraldine Paredes.

El objetivo de este trabajo conjunto es revalorar la cultura de la comunidad de Sarhua mediante el fortalecimiento de capacidades entre artistas, así como fomentar la cultura interdisciplinaria y promover espacios para futuras colaboraciones entre ambas instituciones.

Para la implementación de “La Ruta del Arte Sarhuino” en Chorrillos, se desarrollará una convocatoria entre los estudiantes de la escuela, los cuales podrán participar del “Laboratorio de Arte Intercultural” que tendrá como objetivo el trabajo conjunto entre artistas bellasartinos y sarhuinos, generando un espacio de diálogo y valoración mutua.

Posteriormente, se realizará el pintado de murales en Chorrillos, zona dónde están establecidos los artistas tradicionales de Sarhua.

La ENSABAP y el arte tradicional peruano

Debemos mencionar que actualmente se viene dando impulso a nuestras artes locales, a través del dictado de los cursos de “Cerámica Tradicional”, “Retablería Ayacuchana” y “Textil Amazónico”, además de los recientes reconocimientos con la “Medalla de Honor Daniel Hernández” a Joaquín López Antay (2007) y Primitivo Evanán Poma (2018).