La Escuela de Bellas Artes del Perú concede su máxima distinción a Luis Camnitzer, una de las mentes más lúcidas del arte latinoamericano

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), camino al primer centenario de su fundación, reconoce la destacada trayectoria del artista/educador Luis Camnitzer y le otorga la Medalla de Reconocimiento ENSABAP. La ceremonia de reconocimiento se realizará el miércoles 22 de junio del presente año, a las 12:00 p.m., en el auditorio de la sede central de la Escuela, sito en Jr. Ancash 681- Centro histórico de Lima.

Luis Camnitzer, artista y docente

De origen latinoamericano, es reconocido internacionalmente por ser un referente importante en la educación artística contemporánea, además por sus contribuciones en el desarrollo del arte y la cultura. Asimismo, se le considera una de las mentes más lúcidas que ha dado el arte latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX con miradas y aportes desde lo político y lo interdisciplinario. Actualmente, sigue siendo una figura muy activa en el mundo del arte y la cultura contemporánea desde su ciudad de residencia: Nueva York.

La trayectoria de Camnitzer es reconocida, además de su faceta de artista visual, por su labor de pedagogo y teórico. De esa manera, es autor de publicaciones como Didáctica de la liberación. Arte conceptualista Latinoamericano, Arte y Enseñanza: La ética del poder, Arte Estado y No He Estado, entre otras.

Es precisamente esta faceta de artista y educador de arte de Luis Camnitzer que la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú quiere reconocer al otorgarle la Medalla y Diploma ENSABAP. Asimismo, esta distinción también permite demostrar la importancia de la educación artística y de los educadores de arte en el país, y en particular, en la actual gestión de la ENSABAP, dónde no sólo se enseña sobre artes plásticas y visuales, sino que también forma docentes en artes y que está llamada a proponer políticas y proyectos educativos.

II Congreso de Arte Educación

Es necesario mencionar que la presencia en el Perú de Luis Camnitzer se debe a su participación en el II Congreso de Arte Educación: Alfabetización y mediación en Artes como estrategia formativa, evento organizado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la Facultad de Arte y Diseño  de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), el Museo de Arte de Lima, El Galpón Espacio y Arte Por la Memoria- Museo Itinerante. El congreso se desarrollará los días 23, 24 y 25 de junio de 2016, en el auditorio de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

De esa manera, en el marco de la inauguración del referido congreso, el jueves 23 de junio del presente año, Luis Camnitzer presentará la ponencia magistral: Territorios de Mediación y Conceptualismos.