La ENSABAP implementa modalidad de Licenciatura por Tesis

Ayer, martes 5 de julio de 2016, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) presentó oficialmente su modalidad de titulación por tesis para la obtención de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales y la Licenciatura en Educación Artística, evento que constituye un hito en la historia de esta casa de estudios.

Fortalecimiento académico

Como toda institución innovadora y creativa que se adapta a los tiempos y exigencias del contexto actual, la ENSABAP, luego de haber obtenido el rango universitario en el año 2010 y otorgar el Grado Académico de Bachiller a sus egresados, apertura la modalidad de titulación por tesis para la obtención del Título Profesional de Licenciado.

“Que nuestros egresados ahora puedan ser Licenciados es muy importante porque podrán insertarse con mayores oportunidades al mercado laboral y académico y competir de igual a igual con egresados de otras instituciones. Además, para la Escuela de Bellas Artes este paso contribuye al fortalecimiento de su rango universitario y también a revalorar el arte como un campo de investigación que genera conocimiento y desarrollo social.” afirmó el Director General, Carlos Valdez Espinoza.

Para la ENSABAP, la Licenciatura es fundamental, porque en el marco de la adecuación universitaria, permite la optimización académica y profesional. En ese contexto, las nuevas generaciones de bellasartinos vienen incorporando los aportes de estéticas diversas, de los nuevos medios y del arte contemporáneo; así como concepciones y metodologías alternativas de la educación artística.

Ventajas para los bachilleres bellasartinos que gestionen su Licenciatura:

• Se ha propuesto 3 etapas para la obtención del Título Profesional de Licenciado, las que generan plazos y gestiones accesibles para quienes quieran emprender sus proyectos de tesis: Presentación del Plan de Tesis, Desarrollo del Informe de Tesis y Sustentación del Examen de Titulación.
  • Las dos primeras etapas se realizarán sin costo alguno para nuestros Bachilleres. Sólo se pagará lo derechos para rendir la sustentación del Informe de Tesis.
  • La asesoría podrá estar a cargo de un docente bellasartino o externo, quien será el asesor que acompañará al egresado durante el desarrollo del Informe de Tesis.

Finalmente, entre los meses de agosto y setiembre, la ENSABAP realizará un ciclo de seminarios -dirigido a los egresados- con el fin de reforzar los lineamientos y alcances sobre la metodología de investigación en artes y de esa manera, contribuir con el desarrollo exitoso del Informe de Tesis para obtener el Título Profesional de Licenciado.

Camino al centenario

La ENSABAP cumple en setiembre próximo 98 años de fundación; así, a puertas de celebrar su primer Centenario, busca reafirmar su prestigio como parte importante de la historia del arte peruano y ser reconocida como institución líder en la formación profesional del arte en el país.

De casa de estudios, han surgido notables artistas como Daniel Hernández, Manuel Piqueras Cotolí, Jose Sabogal, Julia Codesido, Ricardo Grau, Carlos Quispez Asín, Miguel Bacca Rossi, Victor Humareda, Tilsa Tsuchiya, Gerardo Chávez, Alberto Quintanilla, Victor Delfín, Milner Cajahuaringa, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Armando Villegas, Ángel Chávez, Venancio Shinki, José Villacorta Paredes, entre otros, así como educadores del arte, representantes de propuestas artísticas como el academicismo, el indigenismo y la diversidad estética de “los independientes”, configurando también gran parte de su patrimonio y tradición. La Licenciatura en Artes Visuales y en Educación Artística constituye otra etapa importante para los bellas artes.

Consultar y/o descargar presentación de la Modalidad de Titulación por Tesis

ABC_5214