La Ensabap eligió a sus representantes estudiantiles, docentes y de trabajadores

El proceso electoral, iniciado el 30 de noviembre pasado, con la convocatoria a las elecciones de representantes estudiantiles, de docentes y de trabajadores no docentes ante la Asamblea General y Consejo Ejecutivo, finalizó el último jueves 15 de diciembre. A continuación detallaremos los pormenores de este proceso democrático desarrollado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap).

Antecedentes

El proceso electoral se sustenta en la modificación del Estatuto de esta institución, aprobada el pasado 15 de noviembre en Asamblea General Extraordinaria. Ahora, el Estatuto contempla la consolidación del cogobierno como un principio de la Ensabap, por lo que se ha incrementado el número de miembros en el Consejo Ejecutivo y en Asamblea General, máxima instancia de gobierno.

La Asamblea General de la Ensabap ahora contará con la representación de un estudiante más, con voz y voto dentro de la misma; así, serán cuatro alumnos los que tendrán la facultad de representar a los estudiantes. Asimismo, con relación al Consejo Ejecutivo, se ha propiciado una mayor representación democrática tanto de los alumnos como de los docentes, quienes a partir de la fecha contarán con un representante cada uno ante esta importante instancia de gobierno. (Consultar Estatuto y reglamento aquí)

El proceso de elecciones 2016

En ese marco, el martes 29 de noviembre, la Ensabap instaló su Comité Electoral, cuya función principal fue convocar y organizar el proceso de elecciones. Al día siguiente, el miércoles 30 de noviembre, durante su primera sesión de trabajo, aprobó por unanimidad el cronograma electoral y la publicación del referido proceso (Ver imagen).

La siguiente etapa consistió en la inscripción de candidatos, la que se realizó del 1 al 5 de diciembre. Posteriormente, el martes 6 de diciembre se publicó la lista de precandidatos. Así, para postular como representantes ante la Asamblea General, se inscribieron diez estudiantes, un docente de Educación Artística, un docente de Artes Plásticas y Visuales y un trabajador administrativo (Ver imagen).  Para el Consejo Ejecutivo, solo se inscribió un docente (Ver imagen) y ningún alumno se presentó. Ese mismo día también se publicó la relación de miembros de mesa (Ver imagen).

De la lista mostrada, los precandidatos Hebe Zoika Azaña Cabezas y Walter Astucuri Guillen presentaron su renuncia formal aduciendo razones personales. Sobre la precandidatura de Patt Marlon Monroy López, Ingrid Lisbeth Villava Córdova y Heidi Marilyn Mori Alvarado, el Comité Electoral verificó que no cumplían los requisitos establecidos en el artículo 14 inciso (c) del Reglamento Electoral. Asimismo, la precandidata María ESTHER Luis Castro Bendezú no cumplía con el requisito establecido en el inciso (a) (Ver imagen).

La lista definitiva de candidatos se publicó el lunes 12 de diciembre. Ante la Asamblea General, los candidatos para representantes estudiantiles que cumplieron con los requisitos de acuerdo al Reglamento Electoral fueron Ana Lucía Romero Rivero, Juan Carlos Ortiz Marquez, Zoila Marina Marcelo Huallparimachi y Krystell Melina Rosas Fretel; para representantes de docentes de Artes Plásticas y Visuales, Manbil Abelardo Savedra Moreno; para representantes de docentes de Educación Artística, Miluska Dueñas Vera y para representantes de trabajadores no docentes, Martin Cristobal Chipana Rodriguez. Ante el Consejo Ejecutivo, el candidato representante de docentes fue César Nicolas Fernandez Mendoza.

Representantes estudiantiles, de docente y trabajadores no docentes de la Ensabap  

El miércoles 14 de diciembre, debido al número de candidatos inscritos, el Comité Electoral comunica que los mismos pueden “invocar lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento Electoral que señala que “(…), si se presentan tantos candidatos como cargos a ser elegidos, o un número menos, estos son proclamados ganadores, por lo tanto no será necesario realizar el acto de sufragio” (Ver imagen). Ante ello, los candidatos a representantes de docentes ante la Asamblea General y Consejo Ejecutivo apelan al referido artículo y el Comité Electoral los proclama ganadores.

Ese mismo día, los candidatos a representantes estudiantiles ante la Asamblea General solicitan el aplazamiento del sufragio. Posteriormente, el Comité Electoral acepta el pedido y posterga la elección de representantes estudiantiles ante la Asamblea General para el viernes 16 de diciembre (Ver imagen).

El 15 de diciembre se realizó la elección para representantes de trabajadores no docentes en donde fue elegido el señor  Martin Cristobal Chipana Rodriguez como represente de los trabajadores no docentes de la Ensabap. Asimismo, en horas de la tarde, los candidatos a representantes estudiantiles decidieron invocar el artículo 48 del Reglamento Electoral ante lo cual, el Comité Electoral decidió por unanimidad proclamarlos como ganadores del proceso para la elección de los representantes estudiantiles ante la Asamblea General (Ver imagen).

Proceso de elecciones de representantes de trabajadores de la Ensabap ante la Asamblea General