Julio Ortega, catedrático de Brown: “En Lima no existe una universidad de las artes porque seguimos creyendo que el artista nace y no se hace”

Julio Ortega (Casma, 1942) es uno de los intelectuales más importantes de nuestro país y del continente de las últimas décadas. Ganador de la Beca Guggenheim en 1974, actualmente, es profesor de Literatura Latinoaméricana en la Universidad de Brown, en el estado de Rhode Island, Estados Unidos. Ha realizado diversas publicaciones sobre el análisis de la realidad del Perú y Latinoamérica. Debido a su experiencia, fue convocado por el gobierno de Ecuador para formar parte de la creación de la Universidad de las Artes de Ecuador. Por ello, destaca la importancia de la existencia de una universidad nacional de las artes en el Perú y en su opinión la Escuela de Bellas Artes podría asumir ese reto.

Cuéntenos un poco acerca de la experiencia del proceso de creación de la Universidad de las Artes en Ecuador. ¿Cómo fue su participación?

Julio Ortega: Nos invitaron a un grupo latinoamericano de expertos en educación avanzada (nivel máster y doctorado) a discutir con la junta encargada del proyecto y los directivos de las nuevas áreas, arte y literatura, cada una por su lado, con directores y currícula distinta, aunque en alguna área como lenguaje, podrían coincidir. Evaluamos ese proyecto con gusto. Tenía una base pragmática: titularía con un Máster a profesores de arte y a profesores de lengua española. Lo importante es que no había en Ecuador un programa de Máster hecho para formar profesores de nivel universitario, Bachillerato (dos años), Máster (4 años). El objetivo de este proyecto eran los jóvenes que tuvieran un programa de acreditación académica suficiente como para ser profesores de colegio, escuela, o Universidad.

¿Bajo qué diagnóstico se realizó esta propuesta?

JO: La necesidad de profesionalizar a los jóvenes que quieren ser maestros.

¿Cuál debería ser la función de una Universidad Nacional de Artes?

JO: Depende del país: estudios de arte (para artistas y para profesores de arte), profesionalización (el título de Máster debería servir para que los egresados ejerzan como maestros de escuela pública o privada)

Siendo un país con un patrimonio cultural amplio y con diferentes manifestaciones artísticas ¿es importante que Perú tenga universidades estatales de Arte?

JO: Lógicamente, sí. Y con un modelo que se adapte a la experiencia académica del país. Habría que estudiar el caso de México, que ha hecho su política cultural central a la función del Estado.

¿Por qué cree que aún no existe una universidad nacional de artes en nuestra capital?

JO: Porque hemos creído que el artista nace y no se hace. Pero esa falacia ya no funciona ahora, es incluso primitiva. Necesitamos maestros de arte que no sean imitados por sus discípulos, que aprendan a ser ellos mismos.

¿Por qué es importante profesionalizar el arte y la educación artística?

JO: Porque sin una cultura artística no se desarrolla la experiencia cultural, la identidad nacional, el valor de nuestra memoria artística y la importancia de la imagen del país que vemos en el arte peruano, desde sus comienzos.

El arte en el Perú ha sido siempre un diálogo con el mundo para hacernos una parte más libre de la modernidad.

Actualmente, la Escuela de Bellas Artes ofrece las carreras de Pintura, Educación Artística, Escultura, Grabado, Conservación y Restauración. ¿Desde su experiencia considera que podría convertirse en la Universidad Nacional de Bellas Artes del Perú?

JO: Naturalmente que sí, esa es la plataforma básica. En Ecuador los artistas estaban en su taller y no había, hasta donde pude saber, plataformas de interacción con el público.

Si la Escuela de Bellas Artes logra convertirse en Universidad ¿Cuál debería ser su función en la sociedad?

JO: Capacitar, formar, diplomar artistas con vocación didáctica.

Tomando como base su participación en la creación de la Universidad de las Artes de Ecuador ¿Cuáles deberían ser los retos de una universidad pública de las artes en el Perú?

JO: Debe ser un proyecto de la Escuela con apoyo del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura.

¿Cuál debe ser el rol de las artes en el Perú hacia el bicentenario?

JO: Pues hacer una gran exhibición de la representación del país en sus varias etapas plásticas. O sea, mostrar el desarrollo histórico de las artes.

¿Cuál debería ser el perfil de los artistas y educadores en arte que egresen de una universidad de las artes?

JO: Plural, variado, y todos con el mismo entrenamiento académico ofrecido.

Su dirección de correo no se hará público.