Inician recuperación de la histórica pileta central de la ENSABAP

El área de Patrimonio Cultura y Artístico de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Perú (ENSABAP), ha iniciado los trabajos de reparación de la histórica pileta ubicada en el patio central. Así lo anunció la encargada de dicha área, Lorena Olazabal Furuya.

La especialista en Restauración y Conservación, señaló que la pileta sufrió filtraciones debido a las grietas que existía en el tazón principal, así como un deterioro por la presencia de algas, las cuales dañaban su infraestructura.

Sobre los peces que vivían en la pileta, la encargada de patrimonio cultural informó que estos tuvieron que ser trasladados debido a que ésta no reunía las condiciones adecuadas para albergarlos y, por el contrario eran totalmente perjudiciales a los animales.

“Eran condiciones no muy adecuadas para los peces porque requieren entre 500 y mil litros de agua por cada pez. No les podríamos brindar condiciones adecuadas de vida y también al mismo tiempo se daban deterioros en la propia pileta como el caso de la piedra, que han ocasionado estas fisuras”, señaló la profesora Olazabal.

Los animales fueron trasladados a Villa Asís, la casa de retiro del Colegio Peruano-Chino Juan XXIII ubicado en el distrito de Ate. “Nos comunicamos con ellos, les informamos de la situación que los peces no tenían una buena vida aquí, e incluso podrían enfermarse porque no tenían un equilibro ecológico”.

Recuperación de Escultura

Tras el traslado de los peces y el drenaje del agua, dentro de poco comenzarán los trabajos de refacción y mantenimiento como la limpieza de los tazones de bronce, y que además tendrá como parte de su tratamiento la recuperación de la escultura que adornó la pileta y es recordada con bastante cariño por los egresados y profesores bellasartinos.

“La idea es recuperar la estética y el tema histórico de la pileta es muy simbólico para los bellasartinos (sobre todo docentes y egresados). Es necesario que nuestros íconos de identidad se mantengan en buen estado y en ese sentido la idea es reponer la escultura y volver a tener el agua en óptimas condiciones”, culminó Lorena Olazabal.

Esta obra es parte de una serie de trabajos que se bien realizando a favor de mejorar las condiciones de nuestro patrimonio cultural y artístico, el cual no ha sido atendido en sucesivas décadas, pero que gracias a la reciente creación del Área de Patrimonio Cultural y Artístico (Agosto 2016) se ha comenzado a identificar y proponer acciones para cada pieza, siempre en vinculación con el Ministerio de Cultura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.