El Proceso de Admisión a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) se realiza una vez al año y tiene como finalidad seleccionar a los postulantes que obtengan los mejores desempeños, de acuerdo a los puntajes alcanzados en las pruebas de admisión establecidas para dicho proceso. Por ello, ofrecemos una evaluación que rescata nuestra orientación académica tradicional y responde al perfil de artista investigador, acorde a la actual propuesta de estudios.

El examen de admisión se divide en tres pruebas, de acuerdo al siguiente detalle:

1. Prueba de Aptitud Artística – Dibujo (modalidad presencial): Es la evaluación en la cual el estudiante demuestra habilidades artísticas para representar al ser humano (calcos del patrimonio de la ENSABAP, bustos de yeso de personajes históricos/mitológicos). Con elementos propios del dibujo artístico, utilizando grafitos y/o carbones.

2. Prueba de Competencias Generales (remoto a través de Google Meet): Es la evaluación en la cual el estudiante demuestra los aprendizajes esperados obtenidos en la Educación Básica Regular (EBR), así como los intereses y aptitudes particulares relacionadas a las habilidades lógico matemáticas y de comunicación dentro del contexto del arte.

3. Entrevista personal (remoto a través de Google Meet): Es la evaluación en la cual el estudiante demuestra sus habilidades de comunicación oral, coherencia y claridad en la explicación de su portafolio, (dibujos y/o pinturas no menores de cinco), se evalúa su creatividad artística y aprecio por las manifestaciones artísticas, además de su interés en ser un profesional del arte.

REQUISITOS

Estos son los requisitos para los postulantes de la Modalidad Ordinaria:

  1. Solicitud dirigida al Comité de admisión.
  2. Ficha de inscripción del postulante.
  3. Foto tamaño carnet (digitalizado en formato JPG).
  4. Certificado de estudios de educación secundaria y/o constancia de logro de aprendizaje en formato PDF.
  5. Copia escaneada o foto de ambos lados del DNI del postulante en formato PDF. En caso de ser extranjero enviar carné de extranjería o pasaporte con la respectiva visa de residente o estudiante en formato PDF.
  6. Declaración jurada de aceptación de normas del Proceso de Admisión y su reglamento.
  7. Comprobante de pago por concepto de derecho de admisión. Además, el postulante está obligado a informar en su solicitud el día de pago y el número de constancia de este.
  8. Declaración jurada de contar con los requisitos de conectividad para el adecuado desarrollo de las pruebas virtuales (los requisitos se encuentran en la guía de admisión).
  9. Únicamente para los postulantes que hayan sido estudiantes del Centro Pre Bellas Artes (CEPREBA), deberán presentar una declaración jurada de no adeudar dinero a la institución.

En el caso de las Modalidades Extraordinarias, se presentan los requisitos establecidos en modalidad ordinaria y, adicionalmente, se adjuntan los siguientes documentos:

Primeros puestos (*): 

  • Constancia de la institución educativa que certifique el puntaje obtenido y el orden de mérito.

Traslado externo (*): 

  • Constancia de Ingreso de la universidad o instituto de educación superior con rango universitario.
  • Sílabos sellados y firmados por la instancia correspondiente de la institución superior de procedencia.
  • Certificados de estudios en los que acredite haber aprobado por lo menos cuatro períodos lectivos semestrales, o dos anuales, o setenta y dos (72) créditos. En el caso de ser provenientes de una institución del extranjero, deberán contar con la legalización realizada por el funcionario consular peruano en el país donde fueron realizados los estudios y refrendados por el Ministerio de Relaciones de Exteriores del Perú, debidamente traducidos de ser el caso.
  • Constancia de no haber sido separado de la institución superior de procedencia por medidas disciplinarias.

Personas con discapacidad (*): 

  • Resolución de inscripción en CONADIS o certificado de discapacidad emitido por el establecimiento de salud autorizado (MINSA/ESSALUD).

Víctimas del proceso de violencia ocurrido en el periodo de mayo de  1980 a noviembre de 2000 (*)

  • Copia de la Constancia de Acreditación de Víctimas otorgado por el Consejo de Reparaciones, que demuestre su inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV). Los postulantes bajo esta modalidad están exonerados del pago por derecho de admisión. 

Nota: La solicitud dirigida al Comité de Admisión, ficha de inscripción y declaraciones juradas se adquieren al momento de recibir el prospecto.

COSTOS Y CRONOGRAMA

PROCESO DE ADMISIÓN

Para participar en el examen de admisión deberás realizar lo siguiente:

PASO 01: ADQUISICIÓN DE PROSPECTO

  1. Deberás abonar a la cuenta de la ENSABAP el importe de S/ 66.50, mediante alguna de las siguientes alternativas de pago:
    • Pago Presencial
      En Ventanilla del Banco de la Nación con el código 3905.
  1. Posteriormente, deberás ingresar tus datos a través del siguiente formulario: https://bit.ly/FormularioProspecto2023

Nota: Recuerda usar una cuenta Gmail para este paso.

  1. Finalmente, desde el correo [email protected] te enviarán el KIT de prospecto al correo Gmail con el que te registraste en el formulario del paso anterior.

Nota: Recuerda revisar tu KIT de prospecto, el cual debe contener las fichas, declaraciones juradas, guía de admisión y Reglamento de Admisión.

Vigencia de links:

  • El link de pago para prospecto estará habilitado solo hasta las 17:00 horas del día viernes 24 de febrero de 2023.
  • El enlace del formulario Google para el registro de adquisición de prospecto estará activo hasta las 18:00 horas del día viernes 24 de febrero de 2023.

PASO 02: INSCRIPCIÓN EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN

  1. Deberás abonar a la cuenta de la ENSABAP el importe de S/ 521.30, mediante alguna de las siguientes alternativas de pago:
  1. Posteriormente, deberás realizar tu inscripción a través del siguiente formulario: https://bit.ly/FormularioInscripcionExamen2023

Nota: Recuerda usar una cuenta Gmail para este paso.

  1. Finalmente, revisa tu correo Gmail, donde recibirás lo siguiente:
    • Código de postulante.
    • Cuenta y contraseña de correo institucional de postulante.
    • Carné de admisión.

Vigencia de links:

  • El link de pago para la inscripción en el examen de admisión estará habilitado solo hasta las 17:00 horas del día martes 28 de febrero de 2023.
  • El enlace del formulario Google para el registro de inscripción en el examen de admisión estará activo hasta las 18:00 horas del día martes 28 de febrero de 2023.

¡IMPORTANTE! CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

  • El postulante deberá contar con un correo electrónico Gmail.
  • Realizar los pagos por prospecto e inscripción por separado.
  • Una vez generado el código de postulante, toda comunicación respecto al Proceso de Admisión se realizará a través del correo institucional.
  • Para participar en las pruebas del Examen de Admisión 2023, deberás haber realizado los abonos correspondientes de prospecto e inscripción, y haber realizado tu Inscripción virtual al Examen de Admisión 2023.
  • En caso de existir alguna variación en la programación del Proceso de Admisión y/o desarrollo de las pruebas, será comunicado a través del correo institucional y medios oficiales de comunicación de la ENSABAP.

INFORMES:

Para mayor información contacta al correo [email protected]