Indecopi dio la razón a Bellas Artes sobre uso no autorizado de su emblema oficial

• El Tribunal de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual declaró nulo el registro irregular de los signos distintivos realizada por el autodenominado Comité de la Centenaria Escuela de Bellas Artes del Perú.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), falló a favor de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú sobre el uso irregular del nombre y logotipo de la institución realizado por el autodenominado comité de la Centenaria Escuela de Bellas Artes del Perú (CCBAP).

El Tribunal de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual de Indecopi recogió los argumentos de la defensa legal de la Ensabap sobre el uso no autorizado de la emblemática portada de la institución, construida por Manuel Piqueras Cotolí en 1925, la cual fue inscrita de manera irregular como logo distintivo en el registro de marca por dicha agrupación civil.

Entre las pruebas presentadas por la institución se encuentran las cartas enviadas por la CCBAP a la Ensabap solicitando la autorización para el uso de la portada, la cual nunca fue otorgada. Asimismo, los constantes pedidos por parte de la Ensabap a los representantes de este comité para que dejen de usar los símbolos de la institución, concluyendo que el registro se realizó a pesar de la expresa prohibición de uso.

Además, Indecopi establece como medios probatorios que, para el imaginario de la población, dicha portada está relacionado con la Escuela de Bellas Artes, al punto que fue el elemento representativo en la moneda conmemorativa por el centenario de la institución creada por el Banco Central de Reserva.

Bajos estos argumentos, el Tribunal de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual de Indecopi dio la razón a la Escuela de Bellas Artes y declaró nula la inscripción de marca CCBAP 1918 – Egresados – 2018.

Este fallo reafirma la importancia de concientizar sobre el debido uso de las denominaciones, siglas y logos institucionales, pues ello permitirá evitar que se utilicen para fines particulares. En ese sentido, la Escuela de Bellas Artes exhorta a respetar el uso de sus símbolos, los cuales se constituyen como el patrimonio inmaterial, apuntando cada vez a lograr mayor institucionalidad.