HOY BELLAS ARTES CUMPLE 100 AÑOS

Fundada el 28 de setiembre de 1918 por el artista Daniel Hernández, el día de hoy la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú cumple 100 años de vida institucional convirtiéndose en la Escuela emblemática del arte nacional. No solo ha formado a diferentes generaciones de artistas y educadores del arte sino que además ha generado movimientos artísticos e intelectuales como el movimiento neo peruano, el indigenismo, las vanguardias locales, los colectivos artísticos, entre otros.

Durante un siglo de existencia Bellas Artes ha albergado a destacadas personalidades del arte como Daniel Hernández, Manuel Piqueras Cotolí, Elena Izcue, José Sabogal, Julia Codesido, Jorge Vinatea Reynoso, Camilo Brent, Camilo Blas, Ricardo Grau, Carlos Quispez Asín, Joaquín Roca Rey, Miguel Baca Rossi, Etna Velarde, Víctor Humareda, Tilsa Tsuchiya, Gerardo Chávez, Alberto Quintanilla, Víctor Delfín, Milner Cajahuaringa, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Ella Krebs, Armando Villegas, Ángel Chávez, Oswaldo Sagástegui, Venancio Shinki, Julia Gómez Sanchez, Teresa Carvallo, Francisco Gonzales Trujillo “Apurimac”, Juan Villacorta Paredes, así como propuestas colectivas como el grupo Paréntesis, colectivo E.P.S. Huayco entre muchos otros.

A lo largo de sus cien años, Bellas Artes ha sido reconocida en diversas ocasiones como en la Exposición Internacional del Centenario de Bolivia de 1925, en la cual se le otorgó el Gran Premio de Honor a la Escuela de Bellas Artes de Lima y en 1980 el Ministerio de Relaciones Exteriores condecoró a Juan Manuel Ugarte Elespurú y Teodoro Nuñez Ureta, ex directores de la Escuela, con el grado de Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú.

También se obtuvo el segundo lugar en la categoría promoción de la transparencia y el acceso a la información pública en el marco del V Concurso Buenas Prácticas en la Gestión Pública y Anticorrupción en Educación 2016, premio que fue otorgado por el Ministerio de Educación por el proyecto Institucional Feria Escuela Transparente. De Igual modo, la Escuela recibió del Ministerio de Educación el premio al “Primer Puesto en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Educación Técnica y Artística – SUPERATEC 2017”, con el proyecto “Promoviendo la cultura de Bienestar en Estudiantes de la Ensabap”, presentado por esta casa de estudios.

Asimismo, el Ministerio de Cultura distinguió como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes en reconocimiento a su contribución en la formación de artistas visuales durante 100 años, y a nueve distinguidos artistas y educadores de las artes de dicha casa de estudios.

En junio del presente, la Universidad Nacional “Diego Quispe Tito” otorgó la Medalla Institucional “Diego Quispe Tito” a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes en reconocimiento  a los cien años de historia y pasión por el arte y su fructífera labor.

En julio del presente, la Municipalidad de El Agustino otorgó un reconocimiento a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú por su trayectoria que inspira admiración y ejemplo a los vecinos del distrito.

Cabe mencionar que en la actualidad, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú cuenta con rango universitario, lo cual le permite otorgar grados de bachiller y licenciatura en sus carreras profesionales.

CEREMONIA CENTRAL DEL 28 DE SEPTIEMBRE

La Ceremonia Central, acto que se desarrollará en el Auditorio “José Sabogal Diéguez”, contará con la presencia de destacados artistas peruanos y personalidades en general, que se celebra el 28 de setiembre de todos los años, este año tiene entre sus actividades, la presentación del documental sobre la escuela Bellas Artes y la entrega de la Medalla “Daniel Hernández” a personalidades destacadas del arte.

MEDALLA DE HONOR “DANIEL HERNÀNDEZ”

En un país que busca reencontrarse con la potencia de su diversidad cultural y afirmarse en su historia, es de vital importancia las apuestas por revalorar y reconocer a sus referentes culturares nacionales. En ese Marco, La Medalla de honor “Daniel Hernández”, máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios, refleja este compromiso y al mismo tiempo, articula y condensa simbólicamente todos los esfuerzos anteriormente descritos. En la actualidad este reconocimiento ha sido otorgado a personalidades como Enrique Galdós Rivas, Gerardo Chavez, Milner Cajahuaringa, Juan Villacorta Paredes, Alberto Quintanilla, Oswaldo Sagástegui, Tilsa Tsuchiya, Alfredo Gonzáles Basurco, Venancio Shinki, César Ramoz, Joaquín Lopez Antay, Giuseppe Campuzano.

Este año, estamos otorgando dicha distinción a personalidades como el Colectivo EPS HUAYCO, los artistas Primitivo Evanán Poma, Anselmo Carrera Rojas y el catedrático e investigador de arte Ricardo Estabridis Cárdenas.

 

Medalla “Daniel Hernández” 2016

 

Medalla “Daniel Hernández” 2017

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *