Graduado impulsa “PopulArt”, proyecto que busca crear espacios artísticos en Lima

Desde el 2017, las columnas que soportan el tramo del Metro de Lima en el distrito de San Juan de Lurigancho se han llenado de color con murales realizado por artistas gracias a la gestión de la Asociación Cultural PopulArt, la cual es dirigida por el egresado bellasartino Jhoel Mamani Espinoza.

PopulArt es una organización especializada en artes plásticas y visuales que busca democratizar la educación y buenas prácticas en artes, así como promover su aprovechamiento en espacios urbanos, rurales y comunitarios.

“Populart está creado formalmente desde el 2017 como Asociación Juvenil, registrada en la Secretaría Nacional de Juventus (SENAJU) y somos parte de Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura”, señaló el artista plástico egresado en el año 2014.

La Asociación Cultural tiene como foco de intervención San Juan de Lurigancho y coordina con las diferentes agrupaciones que pertenecen a la red cultural de dicho distrito. “Nosotros atacamos una problemática cultural: la falta de espacios públicos en beneficio de los vecinos, a través de las artes plásticas con actividades como la muralización, concursos de pintura, talleres entre otros”, comentó Jhoel Mamani, quien fue condecorado en el 2019 por el Congreso de la República como personalidad meritoria de la cultura.

Entre los eventos más importantes realizados por PopulArt se encuentra la muralización de los pilares del Metro de Lima, cuya primera etapa inició el 2017, en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de la creación del distrito de San Juan de Lurigancho.

“En el año 2019 se realizó la cuarta etapa en estos espacios y la organizamos con la Línea 1 Metro de Lima, quienes nos apoyaron con la logística y los materiales; nosotros nos encargamos de las gestiones con artistas y la convocatoria de organizaciones afines”, agregó el artista, quien también se dedica a la docencia virtual en la plataforma de cursos online Domestika.

Jhoel Mamani aseguró que en la última convocatoria se presentaron alrededor de 200 artistas, entre autodidactas, estudiantes y egresados, quienes presentaron un boceto, los cuales fueron analizados y seleccionados. La temática bajo la cual se ha desarrollado la muralización está relacionada con el distrito. Alrededor del 40% de artistas que han formado parte de esta actividad son estudiantes o egresados de la Escuela de Bellas Artes.

“Desde el 2017 ya participan con nosotros diferentes estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. Es más, algunos como Edwin Ccasani ya forman actualmente parte de nuestra agrupación. Además, tenemos como asociados al colectivo ‘Los michi cachineros’ integrados por dos estudiantes de primer año de la Ensabap” finalizó el artista.

Su dirección de correo no se hará público.