Gestoras Bellasartinas

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes ha formado a destacadas artistas, cuyos nombres forman parte indiscutible de la historia del arte peruano, como son Julia Codesido, Tilsa Tsuchiya, Teresa Carvallo, Etna Velarde, Claudia Coca, Angie Bonino y muchas más. Sin embargo, la consolidación de esta institución como líder en la formación de artistas y docentes del Arte, no será posible si no se apuesta por la democratización de su gestión, y ello se traduce en parte, en la igualdad de oportunidades que la Escuela brinde a sus trabajadores y estudiantes en perspectivas de género.

Por ello, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, hoy 8 de marzo, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú presenta a sus directoras, funcionarias y gestoras, mujeres profesionales y trabajadoras que tienen el importante rol de contribuir en la mejora de la calidad educativa y promoción cultural y el fortalecimiento de Bellas Artes.

En ese ámbito “Es importante que instituciones como la Escuela sigan promoviendo la participación de las mujeres en espacios de decisión y que esa presencia sea evidenciada, porque históricamente se ha asociado a las mujeres al ámbito privado.  Sobre todo a las mujeres que vienen del espacio artístico, a las cuales, comúnmente, se nos ha visto como musas de inspiración y no como ejecutoras” expresó Claudia Yupanqui Villegas, Coordinadora del Centro de Bellas Artes y especialista en temas de Género.

A su vez, la Directora de Promoción Cultural, Lizet Díaz Machuca, manifestó que “es importante resaltar que nuestra labor como directoras, funcionarias y gestoras es clave en el desarrollo de la Escuela y de nuestro país, por ello nos sumamos al compromiso en formar mejores ciudadanos y profesionales del Arte y de la Educación Artística que contribuyan en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Tarea pendiente

Para Carlos Valdez Espinoza, director general de Bellas Artes, la participación de las mujeres en puestos directivos de la Escuela es de suma importancia, porque consideremos que “desde su cargo, ellas tienen el poder de decidir las principales acciones que dirigirán la presente gestión, por ello es necesario presentarlas considerando que actualmente el trabajo de las mujeres en puestos claves de dirección es escaza y que además su papel es invisibilizado en la esfera pública”.

Sin embargo “queda pendiente la incorporación de docentes mujeres a los talleres de especialidades como Pintura y Escultura, consideradas tradicionalmente como áreas muy vinculadas a lo masculino, lo cual pasa por ejemplo en el uso de determinadas técnicas y materiales. Otra prueba de ello es que hasta ahora han sido muy pocas las veces en que ha habido una docente mujer en los talleres de Pintura y menos aún en Escultura. Es un reto pendiente que tiene nuestra gestión, pero que abordaremos con mucho entusiasmo” resaltó Carlos Valdez.

Gestoras bellasartinas

Clariza Ajalcriña Cortez

(Directora Administrativa)

Abogada por la Universidad Federico Villarreal. Con más de 30 años de experiencia profesional en el Sector Público. Con estudios de Maestría en Derecho civil. Ha seguido diplomados en especialización en Modernización del Estado y en Recursos Humanos y cursos de especialización en Gestión Pública, Contrataciones y Adquisiciones de del Estado, Desarrollo Organizacional, Ética y Gobernabilidad, entre otros.

Ana Moreno Salvatierra

(Directora Académica)

Licenciada en Diseño-Ilustración por la Universidad Fachhochschule Münster de Alemania. Tiene amplia experiencia como docente y gestora académica. Desempeñó el cargo de Coordinadora de Calidad Educativa y coordinadora del Programa de Complementación Académica, fue Directora Académica en esta casa de estudios entre el 2014 y el 2015. Ha sido coordinadora académica y docente en el Instituto Superior de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec.

Lizeth Díaz Machuca

(Directora de Promoción Cultural)

Historiadora del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, investigadora. Es Magister en Gestión del Patrimonio Histórico Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y miembro directivo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO As. ICOMOS-PERÚ. Trabaja como gestora cultural y docente con amplia experiencia en investigación, gestión de proyectos y eventos académicos, vinculados al patrimonio cultural, la educación, y las industrias culturales en Lima y Madrid. Actualmente, forma parte del Comité del Fondo Editorial de esta institución.

Gissella Chang Vallejos

(Directora de Planificación)

Ingeniera Economista por la Universidad Nacional de Ingeniería. Con Masters en Gestión Global de Riesgo Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa, por las Universidades Francisco de Vitoria (España) y la Pontificia de Salamanca (España), respectivamente. Tiene más de 15 años experiencia en cargos estratégicos en el Sector Privado y más de 10 años como docente.

Cateryn Mendoza Rivera

(Subdirectora de Extensión Educativa y Proyección Social)

Licenciada en educación, con Maestría en Psicología Educacional con especialidad en psicopedagogía. Es Bachiller en Artes Plásticas y Visuales por esta casa de estudios. Tiene experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos educativos y trabajo social. Actualmente, está cursando su segunda maestría en Psicopedagogía Educativa en la Universidad Nacional Cayetano Heredia.

Anatolia Capcha Alvino

(Subdirectora de Economía y Finanzas)

Profesional en Contabilidad. Con estudios en contrataciones y adquisiciones del Estado, Sistema Integrado de Administración Financiera, normatividad de las Operaciones y Procedimientos de Tesorería Gubernamental y contrataciones Públicas en el Marco del área de Tesorería. Tiene más de 15 años de experiencia profesional en el Sector Público.

Ysabel Robalino Sánchez

(Coordinadora de Bienestar Estudiantil)

Artista Plástica y docente de Educación Artística por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Gestora cultural con amplia experiencia en organización de eventos culturales y en la enseñanza del Arte en diferentes instituciones.

Claudia Yupanqui Villegas

(Coordinadora del Centro Pre de Bellas Artes)

Bachiller en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Con estudios de Maestría en Género y Desarrollo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene amplia experiencia como docente en Artes Visuales en universidades e institutos. Como artista ha realizado exposiciones en el Perú y el extranjero.

Viola Varotto

(Coordinadora del Centro de Investigación en Artes Visuales)

Bachiller en el Liceo Michalangelo y Magister en Forma Fotografía por la Nuova Academia Belle Art. Profesional con amplia experiencia en diferentes instituciones como docente, creadora audiovisual y gestora. Es docente bellasartina del curso Comunicación Visual II desde el año 2015.

Lorena Olazábal Furuya

(Coordinadora de Patrimonio Cultural)

Conservadora y Restauradora por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Tiene un Master en Patrimonio Virtual por la Universidad de Alicante (España). Con amplia experiencia en pintura mural y bienes muebles: pintura de caballete, escultura policromada principalmente. Actualmente cuenta con itinerario en docencia y tutoría universitaria y en dirección de equipos, supervisión y documentación de proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales. Trabajó como Restauradora y Conservadora de Pintura durante tres años en Buenos Aires (Argentina).

Samantha Da Silva

(Gestora de Calidad Académica)

Docente y diseñadora gráfica, Master en Diseño Web (España). Con conocimientos en gestión educativa y branding. Tienes más de 26 años de trayectoria profesional en instituciones educativas acreditadas, agencias de publicidad y empresas del sector tecnológico y de imagen, tanto en Perú como en España y 11 años de experiencia docente y como coordinadora académica de pregrado. Tiene experiencia en gestión de proyectos y equipos multidisciplinares, y diseño de estándares de calidad educativa.

Alicia Alvaro Auqui

(Coordinadora de Comunicaciones)

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de Maestría en Sociología, con mención en Desarrollo y Políticas Sociales, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha seguido cursos sobre Ciudadanía Intercultural, Desarrollo de campañas en Redes Sociales, Tecnología y Gobierno Electrónico, entre otros. Tiene experiencia en el diseño e implementación de políticas y planes de comunicación institucionales, así como en el desarrollo de campañas informativas. Tiene más de seis años de experiencia profesional en el sector público.