Etna Velarde, la pintora de los héroes nacionales

Las artes plásticas han ayudado a nuestra sociedad a generar imágenes de sucesos históricos importantes de los cuales no se han logrado tener una memoria visual. Así, gracias a las pinturas, esculturas, grabados entre otros, hemos construido nuestra memoria colectiva de personajes, episodios, hazañas, rebeliones, que han determinado nuestros valores e historia de nación.

Una de las artistas que más ha contribuido a crear estas imágenes sobre el Perú es Etna Velarde, pintora bellasartina creadora de los retratos de los personajes más icónicos de nuestra historia, tanto militares como civiles; lo cual la llevó a ser considerada como la “retratista de los héroes peruanos”.

Nacida en 1943, Etna Velarde tuvo una vinculación con la pintura desde muy pequeña, pues su padre Leonel Velarde estudió en la Escuela de Bellas Artes y fue discípulo de Daniel Hernández. Debido a su dominio del dibujo y la pintura, cuando ingresó a estudiar en Bellas Artes, fue promovida hasta el cuarto año (como se hacía extraordinariamente en esos años).

Raúl Porras Barrenechea

Uno de los primeros retratos que ganó renombre entre la comunidad fue el realizado en honor a Raúl Porras Barrenechea. “Estudiaba en San Marcos y la Escuela Superior de Bellas Artes, y el doctor Puccinelli, decano de la Facultad de Letras, me encarga el retrato de Raúl Porras Barrenechea y muchos al verlo comentan que su mirada los persigue por donde lo coloquen”, escribió Etna Velarde en una autobiografía publicada en sus redes sociales. Dicha obra se expone actualmente en el Instituto Porras Barrenechea.

Así, Etna Velarde comenzó con su producción artística sobre personajes ejemplares, precursores, próceres y héroes, dándole un rostro público y un homenaje a personajes que dejaron huella en la historia de nuestro país, tal como Túpac Amaru, Francisco Bolognesi, Miguel Grau, entre otros. Una labor muy importante de Etna Velarde ha sido destacar el papel de las mujeres mediante su gran cantidad de retratos tales como Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Tomasa Tito Condemayta entre otras.

Túpac Amaru

“(a mí me gustaría vivir) en la época de la emancipación. Porque ahí, ¿sabes?, intervinieron muchas mujeres y recién se les está reconociendo. Como Tomasa Tito Condemayta. Cuando la pinté, nadie sabía su nombre”, señaló en una entrevista al Diario La República en el año 2012.

Gran parte de su obra la realizó colaborando con el destacado historiador y profesor Gustavo Pons Muzzo, ilustrando su colección de libros escolares “Historia del Perú”.

Miguel Grau

Etna Velarde falleció en el año 2014 debido a una larga enfermedad. Sin embargo su aporte al país ha quedado plasmado en su extensa producción pictórica.

José Carlos Mariátegui, César Vallejo y José María Arguedas

Algunos de sus trabajos se exhiben de manera permanente en diferentes museos e instituciones alrededor del mundo. Así, podemos encontrar el retrato de Ricardo Palma en la Real Academia de la Lengua Española, el de Flora Tristán en la Sociedad de Mujeres Francesas, en Francia, el de Miguel Grau, en el BAP Independencia, entre otros.