Estudiantes y docentes de Bellas Artes podrán elegir a sus próximas autoridades mediante el voto universal

El martes 11 de agosto, la Asamblea General, en sesión extraordinaria realizada a través de la plataforma Zoom, aprobó las reformas que permitirán el voto universal para la elección de las próximas autoridades de Bellas Artes. De esta manera, se consolida la autonomía institucional ya que se aplicará el mismo principio de elección universal al igual que las universidades públicas.

Para lograr este objetivo, tras un largo debate, los integrantes de la Asamblea General aprobaron la modificación del estatuto de la Escuela Nacional de Bellas Artes la cual permitirá implementar las elecciones de las próximas autoridades a través de este formato.

El voto universal constituye un paso histórico para la Ensabap ya que, con esta medida, los estudiantes matriculados y los docentes con vínculo laboral vigente con la institución podrán ejercer su voto de manera libre, directa y secreta para la elección elegir a los profesionales que asumirán los cargos de la Dirección General, Dirección Académica y la recién creada Dirección de Investigación.

De esta manera, desde la próxima elección, los candidatos a los cargos de dirección deberán realizar una presentación de sus perfiles, además de participar en debates públicos para dar a conocer sus propuestas. Con el objetivo de realizar el proceso electoral de manera transparente, la Asamblea General aprobó fortalecer la conformación del comité electoral, el cual será elegido en la próxima sesión con los candidatos presentados por los representantes docentes, estudiantiles y de egresados.

Asimismo, debido al estado de emergencia y con la finalidad de garantizar el desarrollo del siguiente semestre académico y el proceso de elección de las nuevas autoridades se aprobó prorrogar el mandato de las autoridades de la institución hasta el 31 de diciembre próximo, amparados en el Decreto Legislativo N° 1496.

Por último, se acordó la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de Bellas Artes con el objetivo de acercarse a la estructura de una universidad. De esta manera, entre los aspectos resaltantes del nuevo ROF se encuentran la creación de la Dirección de Investigación, la consolidación de la Defensoría Estudiantil, que garantizará los espacios de defensa de los estudiantes bellasartinos y la incorporación del nuevo Programa de Conservación y Restauración.

Cabe señalar que la sesión tuvo una duración de 12 horas y fue transmitida para toda la comunidad bellasartina a través del canal de YouTube institucional.

ASAMBLEA GENERAL EN BELLAS ARTES

La Asamblea General de la Ensabap es el órgano máximo de gobierno y se sustenta en la participación democrática y responsable de sus estamentos, conformado por representantes docentes, representantes estudiantiles, representante de egresados, un representante de los trabajadores no docentes y directivos.