Estudiantes, docentes y egresados bellasartinos reafirmaron su postura a favor de convertirse en la Universidad Nacional Bellas Artes

• En sucesivas asambleas y mesas de trabajo, establecieron los motivos por los cuales Bellas Artes no debe formar parte de la Ley de ESFAS enviada por el Ministerio de Educación.

Ante la pretensión del Ministerio de Educación de incluir a Bellas Artes en el proyecto de Ley para ESFAS (Escuelas Superiores de Formación Artística), la Dirección General mediante “Asamblea de Estudiantes” y “Asamblea de Docentes” realizadas el pasado 15 de noviembre, informó a la comunidad de estudiantes y docentes, sobre el mencionado proyecto de ley, donde los asistentes expresaron que dicha inclusión afectaría gravemente la autonomía y naturaleza académica sustentada en 101 años de existencia.

Posteriormente, el 20 y 25 de noviembre se desarrollaron “Mesas de trabajo participativas” con la intervención de estudiantes, docentes y egresados, quienes fueron consolidando de manera horizontal y democrática su postura ante la Ley de las ESFAS y la Autonomía de la ENSABAP.

Producto de estos espacios participativos, se elaboraron documentos dirigidos a la Ministra de Educación, Flor Pablo Medina y al Presidente de la República, Martin Vizcarra, expresando la postura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP, en el contexto de la celebración del centenario de nuestra Independencia Republicana cuya fundación responde a una necesidad local en el campo del arte para construir nuestra identidad nacional.

Tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Cultura han reconocido el año 2018 a Bellas Artes “por su aporte, a partir de la innovación e investigación, a la educación superior y las artes, formando artistas y docentes comprometidos con el desarrollo de las artes y la educación en el país, así como por su trayectoria en la historia nacional, siendo cuna de grandes artistas y aportando a una educación de calidad desde la rigurosidad académica, la disciplina, la ética y la innovación en las artes y la cultura peruana durante 100 años de vida institucional. (1) Así también por “su contribución en la formación de artistas visuales durante los cien años y por haber inculcado en múltiples generaciones temas de importante valor estético y simbólico para la identidad nacional.” (2)

En ese sentido, “sería muy pertinente y un acto de justicia que, a puertas de celebrarse el Bicentenario de la Independencia del Perú, el gobierno reconozca a la entidad emblemática del Arte Peruano, convirtiéndola en la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú” detalló el Director General, Carlos Valdez Espinoza.

“Esperamos poder entablar un diálogo entre la delegación de los estamentos bellasartinos y las autoridades para exponer los argumentos desde la Ensabap”, finalizó el Director General.

(1) Resolución Ministerial N° 530-2018-MINEDU “Reconocen aporte de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú”

(2) Resolución Ministerial N° 277-2018-MC. Otorgamiento de distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú”.