Estudiantes bellasartinos reciben charlas inductivas sobre seguridad en el uso de máquinas, equipos y herramientas electrónicas

El lunes 24 de abril, el Área de Calidad Educativa de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú dio inicio a una serie de charlas inductivas organizadas con la finalidad de informar a los estudiantes bellasartinos sobre las medidas de seguridad que deben seguir durante el uso de máquinas, equipos y herramientas en el proceso de producción de sus obras artísticas; y, de esa manera, garantizar su integridad física.

Charlas Inductivas

Las charlas inductivas están a cargo del ingeniero Daniel Muñante Olarte, responsable de la Sala I, de Máquinas, Equipos y Herramientas Electrónicas, de esta Casa Superior de Estudios. “Normas Básicas de Seguridad y Señalética” fue la primera. En ella, los estudiantes bellasartinos conocieron la importancia de la prevención de accidentes, las medidas de protección a tener en cuenta antes de la utilización de máquinas y equipos y las señaléticas de seguridad establecidas para los talleres de soldadura, de modelado y los espacios destinados para tal fin. La segunda charla inductiva trató sobre el uso responsable de los Equipos de Protección Personal (EPP`SS) y la tercera sobre la identificación y uso correcto de máquinas y herramientas. Posteriormente, se realizarán las charlas por cada especialidad (Ver cronograma de charlas al final de la nota).

La asistencia a cada charla es obligatoria porque acreditará a los estudiantes para el acceso y uso de las máquinas, equipos y herramientas de la Sala I, a través de un carné que será sellado en cada una de las charlas inductivas, y que será de presentación obligatoria ante cualquier préstamo. Cada sello habilitará el uso de los máquinas y herramientas sobre los cuales fueron capacitados.

Charlas Inductivas para todas las Carreras Profesionales y especialidades

Aunque por las características de las obras que producen, los estudiantes de la especialidad de Escultura son los que más emplean las máquinas, herramientas y equipos electrónicos, las charlas inductivas son dirigidas a los estudiantes de segundo a quinto año de todas Carreras Profesionales y especialidades. “En carreras como Pintura y Grabado también utilizan productos químicos nocivos, como solventes, y es necesario que conozcan los peligros a los que se exponen si no usan adecuadamente los EPP’S. Por ello, invitamos a todos los estudiantes bellasartinos a participar en las charlas inductivas” explicó Samantha Da Silva, responsable del Área de Calidad Educativa.

Al finalizar la charla, María Claudia Ramos, estudiante de la especialidad de Conservación y Restauración, expresó: “Me parece muy bien que la Escuela esté implementado este tipo de charlas porque como alumnos debemos conocer el uso adecuado de las herramientas que usamos y para prevenir accidentes”. A su vez, Juan Carlos Cárdenas de la especialidad de Grabado manifestó: “Me parece muy importante que la Escuela organice charlas como estas, porque muchos estudiantes no sabemos cómo manipular correctamente y de manera segura las máquinas que hay en la institución”.

CRONOGRAMA DE CHARLAS INDUCTIVAS

PRESENTACIONES DE LAS CHARLAS INDUCTIVAS REALIZADAS HASTA EL MOMENTO

Su dirección de correo no se hará público.