Estudiantes bellasartinos reciben charlas inductivas sobre seguridad en el uso de máquinas, equipos y herramientas electrónicas

El lunes 24 de abril, el Área de Calidad Educativa de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú dio inicio a una serie de charlas inductivas organizadas con la finalidad de informar a los estudiantes bellasartinos sobre las medidas de seguridad que deben seguir durante el uso de máquinas, equipos y herramientas en el proceso de producción de sus obras artísticas; y, de esa manera, garantizar su integridad física.

Charlas Inductivas

Las charlas inductivas están a cargo del ingeniero Daniel Muñante Olarte, responsable de la Sala I, de Máquinas, Equipos y Herramientas Electrónicas, de esta Casa Superior de Estudios. “Normas Básicas de Seguridad y Señalética” fue la primera. En ella, los estudiantes bellasartinos conocieron la importancia de la prevención de accidentes, las medidas de protección a tener en cuenta antes de la utilización de máquinas y equipos y las señaléticas de seguridad establecidas para los talleres de soldadura, de modelado y los espacios destinados para tal fin. La segunda charla inductiva trató sobre el uso responsable de los Equipos de Protección Personal (EPP`SS) y la tercera sobre la identificación y uso correcto de máquinas y herramientas. Posteriormente, se realizarán las charlas por cada especialidad (Ver cronograma de charlas al final de la nota).

La asistencia a cada charla es obligatoria porque acreditará a los estudiantes para el acceso y uso de las máquinas, equipos y herramientas de la Sala I, a través de un carné que será sellado en cada una de las charlas inductivas, y que será de presentación obligatoria ante cualquier préstamo. Cada sello habilitará el uso de los máquinas y herramientas sobre los cuales fueron capacitados.

Charlas Inductivas para todas las Carreras Profesionales y especialidades

Aunque por las características de las obras que producen, los estudiantes de la especialidad de Escultura son los que más emplean las máquinas, herramientas y equipos electrónicos, las charlas inductivas son dirigidas a los estudiantes de segundo a quinto año de todas Carreras Profesionales y especialidades. “En carreras como Pintura y Grabado también utilizan productos químicos nocivos, como solventes, y es necesario que conozcan los peligros a los que se exponen si no usan adecuadamente los EPP’S. Por ello, invitamos a todos los estudiantes bellasartinos a participar en las charlas inductivas” explicó Samantha Da Silva, responsable del Área de Calidad Educativa.

Al finalizar la charla, María Claudia Ramos, estudiante de la especialidad de Conservación y Restauración, expresó: “Me parece muy bien que la Escuela esté implementado este tipo de charlas porque como alumnos debemos conocer el uso adecuado de las herramientas que usamos y para prevenir accidentes”. A su vez, Juan Carlos Cárdenas de la especialidad de Grabado manifestó: “Me parece muy importante que la Escuela organice charlas como estas, porque muchos estudiantes no sabemos cómo manipular correctamente y de manera segura las máquinas que hay en la institución”.

CRONOGRAMA DE CHARLAS INDUCTIVAS

PRESENTACIONES DE LAS CHARLAS INDUCTIVAS REALIZADAS HASTA EL MOMENTO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.