Escuela Nacional de Bellas Artes organiza conversatorio “El grabado, su legado e importancia en el Perú”

Este miércoles 15 de julio a las 7.30 pm, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – Ensabap realizará el conversatorio “El grabado, su legado e importancia en el Perú” con el objetivo de revalorar esta importante manifestación artística que la institución ha impulsado a lo largo de sus más de 100 años de existencia.

Esta actividad, se realiza en el marco del Día Internacional del Grabador, que se celebra el mismo 15 de julio, y contará con la participación de destacados artistas en este rubro, quienes analizarán el grabado desde sus inicios, grandes exponentes y la actualidad.

Así, estará como ponente Luis Torres Villar, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, considerado como uno de los grabadores contemporáneos más importantes de nuestro país, que ha realizado exposiciones colectivas tanto en el Perú como en el extranjero. Entre los múltiples reconocimientos que posee se encuentra la Medalla de Oro en la XVII Bienal Internacional del Grabado Contemporáneo, Museo de Bellas Artes ROC Taiwan, en el año 2016, el Primer Premio en el VII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2016), entre otros. Asimismo, es docente de la especialidad en la Ensabap.

También participa la artista grabadora Olga Engelmann, Licenciada en arte con mención en Grabado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresada con el premio a mejor alumna de su promoción. Asimismo, formó parte del taller de litografía de la Escuela de Bellas Artes y estudió en la Texas Christian University en Estados Unidos. Ha realizado diversas exposiciones tanto en el Perú como en el extranjero. Actualmente, es docente de la especialidad de Grabado en la Escuela de Bellas Artes. 

También fomará parte de este conversatorio, el jefe de Artes Visuales del Instituto Peruano Norteamericano – ICPNA, Charles Miró Quesada, institución que el año pasado inauguró el Museo del Grabado del Perú, en el que se exponen obras de diferentes artistas peruanos a lo largo de la historia, entre los que destacan artistas bellasartinos.

EL GRABADO EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

En el mes de mayo, la Escuela de Bellas Artes asumió el reto de iniciar el ciclo 2020-I de manera virtual, incluyendo como parte del currículo los cursos prácticos; lo cual motivó a los docentes de todas las especialidades, incluyendo Grabado, a buscar nuevas herramientas pedagógicas que les permitiera continuar con la enseñanza sin perder el estándar de calidad de la institución.

Tal es el caso del docente Luis Torres, quien señaló que el desarrollo del ciclo virtual se convirtió en un gran desafío en el sentido de adoptar el formato presencial a la distancia. “Si bien es cierto que hemos visto un poco más la parte teórica, también nos encontramos con la necesidad de pensar en un grabado mucho más adaptable a la situación actual, debido a que existe una precariedad de insumos para los estudiantes. Esto ha abierto una ventana muy interesante que es la exploración, porque ahí está la capacidad de resolver problemas, habilidad muy relacionada a la creatividad”, señaló el docente y artista.

Luis Torres también destacó el hecho de que la virtualidad los ha llevado a alejarse de la prensa o el tórculo, herramientas que forman parte de la educación presencial y han logrado adaptarse a otras formas de grabado. “En el caso del grabado en relieve, que es el área que enseño en Xilografía, se puede imprimir con la ayuda de un cucharón o una cuchara, incluso les mostré (a los estudiantes) la posibilidad de usar una gata de auto, que es algo que ya había explorado en las clases presenciales”, comentó.

“A mí me ayudó mucho conocer la obra del artista argentino Antonio Berni, quien en los años 70 desarrolló el xilocollage, una variante de la xilografía y que utilizó materiales de desecho que lo ayudaron a vincular con su proyecto que estaba realizando sobre un niño que vivía en una villa. Esto me ayudó a argumentar para que los estudiantes comprendan que en medio de la pandemia podemos mirar y utilizar insumos que se encuentran en el hogar; y que de las circunstancias se pueden generar procesos creativos interesantes”, sentenció.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *