Escuela Nacional de Bellas Artes lanza versión digital de sus Revistas Ui

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú- Ensabap recientemente publicó la versión digital de los cuatro números de la revista de investigación en arte Ui, producidos y editados por la institución con el objetivo de difundir el trabajo realizado por estudiantes y docentes de la Ensabap desde su primera publicación realizada en el año 2016.

Conversamos con el Subdirector de Investigación y Biblioteca de la Escuela de Bellas Artes, Joel Rojas Huaynates, quien destacó el hecho que la publicación digital de los cuatro números permitirá al público en general conocer los trabajos realizados por la comunidad bellasartina en los últimos años.

¿Por qué liberar el acceso a los artículos de investigación de las primeras cuatro ediciones de la Revista Ui?

Estos cuatro números permitirán al público en general conocer e informarse sobre las investigaciones, producciones artísticas y exposiciones de arte que llevan a cabo los miembros de la comunidad bellasartina. De esta manera, nuestro objetivo es democratizar el acceso a la información para todas las personas sin distinción alguna. Las instituciones educativas deben tener como política la difusión de sus investigaciones y aportes.

¿Qué destaca de los artículos de investigación de las primeras cuatro ediciones de la Revista Ui?

En las diferentes ediciones de Ui podemos encontrar estudios sobre la obra pictórica de Anselmo Carrera y de Wilbert Piscoya, quienes se formaron en nuestra institución. También tenemos las investigaciones de docentes como Marcelo Zevallos, Nancy Viza y Pepe Santos. Asimismo, publicamos las investigaciones de Nuria Cano sobre César Moro y una exposición de arte realizado en 1935; la de Rodrigo Quijano sobre Juan Javier Salazar; y ensayos de arte escritos por Jorge Villacorta, Augusto del Valle y Mijail Mitrovich. En fin, hay mucha variedad de temas artísticos que el público en general sabrá elegir acorde a sus intereses.

¿Cuál es la contribución de la Escuela de Bellas Artes, a través de la Revista Ui, a la investigación en arte?

La Escuela de Bellas Artes, como primera institución artística en el Perú, debe impulsar la investigación en arte. Hay mucha producción artística de personas provenientes de diferentes regiones del Perú, que representa nuestra heterogeneidad cultural, pero hay pocas investigaciones sobre estas producciones y en menor grado de crítica de arte. Por tal motivo, el aporte de la institución a partir de la Revista Ui es dar voz a los investigadores no solo de Lima, sino de cualquier región del país. Así contribuimos a la construcción de una comunidad artística amplia y heterogénea, más allá de propuestas centralistas y segregacionistas que encontramos en el arte.

El público interesado puede acceder a la versión digital de la Revista Ui a través del siguiente enlace: http://ensabap.edu.pe/revista_ui/

Su dirección de correo no se hará público.