Escuela Nacional de Bellas Artes develó el calco de La Piedad totalmente restaurado

• Con este acto, la Escuela de Bellas Artes inició la campaña “Adopta una escultura” que busca recuperar las históricas piezas que posee la institución.

El último jueves 26 de setiembre, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú develó el calco escultórico de La Piedad totalmente restaurado, gracias al apoyo de la empresa privada.

Elaborada en yeso sobre armazón de fierro, La Piedad, calco de la obra original de Miguel Ángel Buonarroti hecha en mármol, forma parte de la colección donada por el filántropo Rafael Larco Herrera a la institución.

La ceremonia contó con la participación de Gerardo Moreno Arias, de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María del Carmen Arata, de ProLima, Lizet Díaz Machuca, Directora de Promoción Cultural, Ana Moreno Salvatierra, Directora Académica y Carlos Valdez Espinoza, Director General de la Escuela de Bellas Artes. Asimismo, estuvieron presentes directivos, estudiantes y representantes de egresados.

“Cuando ingresé a la Escuela, las estatuas eran un tesoro, porque estás adentro y los valoras más. La Piedad es una de las obras más trascendentes dentro de la Escuela, y verla restaurada es muy emocionante, una de las cosas más importante que la institución ha podido hacerlo. Me gustaría ver a todas restauradas y espero que sea pronto, porque perder esto sería perder una gran parte de la historia”, señaló el escultor Eval Ausejo, quien forma parte del Consejo de Egresados.

ADOPTA UNA ESCULTURA

Con esta develación, la Escuela Nacional de Bellas Artes inició la campaña “Adopta una escultura” con la cual busca recuperar el histórico patrimonio estatuario de la institución, a través del apoyo de la empresa privada.

Lizet Díaz Machuca, destacó la importancia de la estatuaria y el arduo trabajo de rescate realizado desde el Área de Patrimonio Cultural de la institución, creado bajo la actual gestión y que busca revalorar nuestro patrimonio.

ESTATUARIA HISTÓRICA

La colección de calcos donada en 1925 por Rafael Larco Herrera forma parte importante de la historia de Bellas Artes y está compuesta por piezas tanto clásicas, como romanas y renacentistas, así como de otras épocas. De esta forma, al ingresar a la institución, uno puede encontrarse con El Moisés, El Día y la Noche, El Esclavo, Laooconte y sus hijos, entre otros.

Esta colección, además, está distribuida en las otras dos sedes de la institución como la Casa Canevaro y el Centro Cultural de Bellas Artes.