Escuela de Bellas Artes resalta importancia del estudio del cuerpo humano con Seminario de Anatomía Artística I

• El taller es parte de la malla curricular de la institución y se basa en el estudio tanto de la figura humana fragmentada como figura humana completa

Desde su fundación, hace cien años, la Escuela de Bellas Artes le ha dado una especial importancia al estudio de la figura humana, gracias al cual se logra plasmar en una obra o proyecto artístico, el cuerpo humano con las perspectivas y proporciones adecuadas.

Actualmente, este estudio continúa a través del “Seminario de Anatomía Artística”, a cargo de los docentes Martina Martínez y Lincoln Agui.

“El Seminario de Anatomía Artística está dirigido a todas las especialidades y, en el primer semestre lo dedicamos al estudio anatómico del sistema óseo y en el segundo semestre todo lo que corresponde a miología (estudio de los músculos). Nosotros desarrollamos una secuencia de contenidos de acuerdo al syllabus, el primer semestre consiste en el estudio de todo lo osteológico, específicamente figura humana fragmentada y figura humana completa”, señaló la docente Martina Martínez.

Para realizar un estudio completo de la anatomía artística, cada curso está dividido en tres unidades: en la primera se aprende todo lo relacionado con la figura humana fraccionada, comenzando por la cabeza, luego el tronco y extremidades superiores y terminando con el tronco y extremidades inferiores. La segunda unidad corresponde al estudio de la figura humana completa, añadiendo los conocimientos ya aprendidos.

La tercera y última unidad consiste en el desarrollo de procesos creativos de los alumnos, tomando como base la figura humana completa, con el estudiante conociendo ya sobre las proporciones humanas y las perspectivas de movimiento.

“Desde Dibujo I hasta Dibujo VIII, donde los estudiantes ya reflejan un dominio del dibujo desde sus diferentes aspectos requieren de la anatomía humana, del apoyo del curso. Hay una necesidad de conocer y reforzar todo lo que es proporción, estructura, articulaciones, dibujo de retratos”, señaló la docente.

Por su parte, Lincoln Agui asegura que el estudio de la figura humana le da al estudiante la base para desenvolverse en diversos campos de trabajo como creador de storyboard, ilustrador de cuentos o realizar animaciones. “Es evidente cuando uno tiene conocimientos de figura humana, de estudio anatómico, a diferencia de otros estudiantes que no podrían contar con ese saber ya sea por sus gustos o por su manera de abordar el arte”, asegura.