Escuela de Bellas Artes presentó libro Ensayo Crítico sobre Arte, Educación Artística y Cultura en el Perú

• El libro, que reúne el trabajo de ocho bellasartinos, está disponible en la Biblioteca de la Institución

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú presentó este viernes 7 de junio el libro Ensayo Crítico sobre Arte, Educación Artística y Cultura en el Perú, que analiza la realidad del arte en nuestro país desde diferentes puntos de vista y temáticas.

Este texto es el resultado de la convocatoria realizada por la Institución en el marco de su Centenario y reúne el trabajo de 8 bellasartinos, entre los que se encuentran egresados y una estudiante.

Para la selección de los ensayos que forman parte de este libro, se contó con la presencia de un destacado jurado conformado por María Eugenia Ulfe, Antropóloga y Doctora en Ciencias Humanas, María Eugenia Yllia, investigadora del arte, y Guillermo Valdizán, Coordinador del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura.

Durante la presentación, a sala llena, participaron cuatro de los ocho ensayistas, quienes realizaron un análisis de su obra y disertaron sobre el arte peruano desde su perspectiva, acorde su investigación realizada.

En la ceremonia se contó con la presencia de artistas, egresados, directivos y estudiantes, quienes participaron con sus preguntas.

El Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza, resaltó la importancia de la publicación que presenta las ideas e investigaciones de los egresados y estudiantes.

“Para nosotros es muy importante plasmar en este libro las visiones que nuestros bellasartinos tienen sobre el arte. Bellas Artes, además de ser una institución educativa ha formado pensamiento desde sus estudiantes y docentes”, señaló.

Además, calificó esta publicación como el primer paso para “seguir publicando sobre textos críticos y de investigación, que siempre ha sido parte de los bellasartinos”.

Los ensayistas que participan en Ensayo Crítico sobre Arte, Educación Artística y Cultura en el Perú son:

• Ana Cecilia Carrasco Quintana (El sentir y el hacer en los discursos locales de arte y posmodernidad).
  • Jorge Meléndez Espichan (Consecuencias tras un siglo de crítica visual).
  • Nuria Cano Erazo (Discursos visuales en las exposiciones: la imagen de la identidad a inicios del siglo XX en el Perú).
  • Wilder Ramos Ochoa (El artista como curandero: aproximaciones al estudio de la plástica relacional contemporánea en la ciudad de Lima).
  • Juncalí Durand Guevara (Colectivos de arte, creación, gestión y comunidad en los barrios de Lima (2007-2012)).
  • Ana Lucía Romero Rivero (La transgresión a una obra del artista Juan Javier Salazar en la Bienal de Venecia).
  • Rubén Mejía Arnaez (Reflexiones sobre lo negro en el arte peruano contemporáneo).
  • Rosa Hernández Perales (La ENBA entre 1935 y 1945 búsqueda de nuevas manifestaciones y reformas en el arte peruano).

Cabe resaltar, que el libro Ensayo Crítico sobre Arte, Educación Artística y Cultura en el Perú será entregado a diversas instituciones y bibliotecas del país.