Escuela de Bellas Artes organizó conversatorio “Las primeras estudiantes de Bellas Artes”

• La charla ayudó a conocer más sobre la realidad del arte entre finales del siglo XIX e inicios del XX, así como el papel de la mujer artista.

La Escuela Nacional de Bellas Artes organizó el viernes 3 de julio el conversatorio “Las primeras estudiantes bellasartinas” que contó con la participación de las destacadas investigadoras en arte María Eugenia Yllia y Sofía Pachas, así como el Subdirector de Investigación y Biblioteca, Joel Rojas.

Durante el conversatorio, se contextualizó la realidad del arte peruano entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, así como la problemática de la mujer artista en dicha época y los centros de formación en arte existentes.

Así, Sofía Pachas habló sobre la Escultora Angélica Pasos Varela, quien fuera la primera litógrafa peruana, así también comento sobre otras artistas peruanas como Aurora San Cristóbal y Rebeca Oquendo.

Las ponentes también realizaron un repaso sobre las mujeres que formaron parte de la primera promoción de la Escuela Nacional de Bellas Artes y su desempeño tras terminar su formación, información que lograron recopilar gracias a las investigaciones sobre el arte peruano que han venido realizando.

De esta manera, se conversó sobre Rosa Belón García, Isabel Morales Macedo, Rosa Angélica Romero, discípula de Rebeca Oquendo, Carmen Saco, Juanita Martínez de la Torre, Elena Izcue, Julia Codesido, Alicia Bustamante, así como del acercamiento de alguna de las artistas con la lucha política a través del arte.

Finalmente, destacaron la importancia de la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes como un espacio importante para el cambio del papel de la mujer en el mundo del arte, el cual estaba dirigido hacia los varones.

Puedes ver el conversatorio en este link: