Escuela de Bellas Artes inicia diversos Seminarios de Artes Tradicionales: Mate Burilado, a cargo del artista Rodrigo Veli

Con el objetivo de potenciar la investigación desde el arte de las tradiciones artísticas de nuestro país, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú suma desde este año el curso de Mate Burilado, como parte de la oferta de cursos electivos de Artes Tradicionales en el cual se enseñan diferentes manifestaciones artísticas oriundas del Perú.

Para ello, se ha incorporado al artista Rodrigo Veli, hijo del “Gran Amauta de la Artesanía Peruana” Pedro Veli, quienes, a través de una práctica familiar y propia de nuestros artistas tradicionales, vienen dando continuidad a esta técnica ayacuchana.

El objetivo de este curso es recuperar el arte de nuestros antepasados y transmitirlo a los estudiantes; que ellos puedan ser parte de la trascendencia del mate burilado y que puedan aplicar las técnicas aprendidas de acuerdo con la especialidad que están estudiando en la Escuela”, señaló Rodrigo Veli.

Veli resaltó el uso de la tecnología para enseñar arte tradicional y destacó que “nos da herramientas para transmitir nuestros conocimientos y que la clase no sea aburrida. La idea es motivar la participación del estudiante, que conozca la importancia del mate burilado e incentivarlos a desarrollar este arte”.

Actualmente, el artista se encuentra en su taller ubicado en Cochas Chico, Huancayo, y desde ahí dicta sus clases en compañía del amauta Pedro Veli Alfaro, uno de los artistas tradicionales más reconocidos de nuestro país, y que el año 2019 fue reconocido con la Medalla Daniel Hernández, el más alto galardón que otorga la Ensabap.

“En la primera clase con los estudiantes de Bellas Artes, presenté a mi padre, y les hablé de su trascendencia en el arte. Los animé a valorar y transmitir el arte del mate burilado, les ha encantado. Para ellos ha sido muy importante ver al amauta. Los estudiantes han pedido conocerlo de manera presencial y creo que podrá realizarse más adelante”, comentó Rodrigo Veli.

“Al final del curso los estudiantes van a tener que realizar una obra de arte de acuerdo con la especialidad que ellos llevan. Lo que yo hago es transmitir estas tradiciones y ellos deberán aplicar las técnicas aprendidas respecto al mate burilado”, finalizó el artista.

Por su parte Carlos Valdez Espinoza, Director General de la Ensabap remarcó que “el mate burilado es un arte trascendental para nosotros, no solo por la gran destreza técnica que implica su realización, sino por los aspectos iconográficos de sus piezas las cuales funcionan como un registro visual de las costumbres y cosmovisión”.

Así mismo, Valdez comentó que “con la incorporación del maestro Rodrigo Veli, se está poniendo en vigencia la continuidad de esta práctica, a través de su inclusión en el currículo de las carreras profesionales”.

CURSOS DE ARTE TRADICIONALES

En los últimos años, la Ensabap le ha dado importancia a las artes locales a través de cursos electivos, a los cuales los estudiantes pueden optar. Así, la institución cuenta con el curso “Retablo Ayacuchano” a cargo de Teodoro Ramírez, y anteriormente la artista amazónica Vilma Maynas realizó su taller sobre Textil Shipibo Conibo, el cual se volverá a abrir el próximo semestre. La Ensabap también desarrolla el taller de Cerámica, a cargo del maestro Honorio Bautista Rua.

Su dirección de correo no se hará público.