Escuela de Bellas Artes: el nuevo reto de emprender el ciclo académico de manera virtual

Ante la coyuntura de emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú asume la misión de iniciar el ciclo académico 2020-I de manera virtual. Para ello, deberá adaptar los planes de estudio de las cinco carreras que brinda la institución, Pintura, Escultura, Grabado, Conservación y Restauración y Educación Artística a la enseñanza con medios virtuales.

De esta manera, desde la Dirección Académica y las Direcciones de Programa, la Escuela de Bellas Artes comenzó la tarea de capacitar a sus docentes en las herramientas pedagógicas de e-learning como son Google Classroom, Zoom, entre otros, que les permita llevar a cabo sus cursos, tanto prácticos como teórico-prácticos, sin bajar la calidad del servicio educativo.

La Directora Académica, Ana Moreno Salvatierra habló sobre los retos y las expectativas de cara al inicio del ciclo 2020-I.

Pregunta: ¿Cuál ha sido el principal reto académico en la Escuela de Bellas Artes para el inicio del ciclo 2020-I?

Respuesta: El principal reto académico para la Escuela ha sido la implementación de cursos no presenciales en base a los planes de estudios de las cinco carreras profesionales que imparte la Ensabap. Para ello, se está haciendo un trabajo exhaustivo desde las Direcciones de Programas Académicos junto con la Subdirección de Calidad Educativa, brindando el acompañamiento debido a los docentes. Todo ello, nos permitirá evidenciar que somos una institución educativa capaz de ofrecer estudios a distancia, de tal forma que nuestros estudiantes no se vean afectados interrumpiendo sus estudios y contando, además, con una educación de calidad, que es uno de los ejes fundamentales en los que venimos trabajando. Nuestra voluntad y deseo es que esta modalidad transitoria de estudios sea percibida por la comunidad bellasartina como una oportunidad de crecimiento institucional, y, para ello, todos debemos poner de nuestra parte.

¿Cómo se ha preparado la Escuela en el aspecto académico en la coyuntura actual para iniciar el ciclo 2020-I?

Una de las primeras acciones que se realizó desde la Dirección Académica y sus unidades orgánicas fue la organización de la implementación del aula virtual. Ello, junto con la Oficina de Cómputo e Informática, área que brindó el soporte técnico para dicha labor. Es importante señalar que hemos seguido un cronograma riguroso para la coordinación con los docentes, para la capacitación de estos y para el posterior acompañamiento personalizado para el logro de las metas propuestas con los estándares de calidad planteados.

¿Cuál ha sido el objetivo de las capacitaciones realizadas a los docentes?

El principal objetivo ha sido presentarles y enseñarles a los docentes el manejo de la plataforma Google Classroom, con el fin de que conozcan sus beneficios y los recursos que dicha plataforma ofrece, para que ellos puedan adaptarlos a cada uno de los cursos. Sabíamos que para algunos docentes la herramienta era completamente nueva, por ello optamos por dos tipos de capacitación, primero de manera grupal y según las necesidades del caso se les asignó a algunos docentes un acompañamiento personalizado.

¿Cómo ha sido la recepción por parte de los docentes de la educación virtual?

Si bien es un gran reto institucional la implementación de las clases a distancia, debemos resaltar el alto grado de entusiasmo y compromiso que nuestros docentes han demostrado día a día desde que iniciamos con esta labor, por lo cual estamos muy agradecidos, pues gracias a ellos sacaremos este proyecto adelante.

¿Con qué recursos didácticos se cuenta para el trabajo en un aula virtual?

Para el trabajo en la modalidad de educación a distancia existen numerosos recursos didácticos que, si se aplican de manera eficiente se puede lograr un proceso de aprendizaje y enseñanza exitoso. En ese sentido, cualquier material que se elabore para facilitar el proceso de enseñanza, debe proporcionar información que le sirva de guía al estudiante, ayudándolo a su desarrollo, despertando su interés y permitiendo su evaluación.

El material a su vez deberá presentar características como la claridad, sencillez, accesibilidad; será de aspecto llamativo e interesante, y congruente con el objetivo que se establece lograr en cada curso.

Algunos de los recursos con los que se cuenta en el aula virtual son: los Tablones, donde los docentes y estudiantes podrán publicar anuncios; Trabajo de Clases, donde se crean y organizan tareas y preguntas; Calificaciones, donde se accede y gestiona las notas de los estudiantes; Drive de la Clase, donde se almacenan documentos del curso; Calendario, donde se señalan las fechas de entrega de trabajos; Videos, que promueven el aprendizaje visual, clarifican y conectan las ideas del estudiante en un contexto para recibir la información de manera mucho más clara y precisa.

En términos genéricos, se podrán compartir recursos, activar anuncios, mensajes y correos electrónicos con novedades relevantes para los contenidos de la asignatura; también se podrá crear reuniones virtuales; así como se fomentará la interacción y la discusión fuera y dentro del aula virtual que conlleve al pensamiento crítico, todo ello acompañado de la retroalimentación personalizada de cada estudiante.

¿Cuáles son los objetivos para este ciclo?

Nuestros objetivos son claros, el primero es brindar continuidad al servicio educativo en la Ensabap cumpliendo con los estándares de calidad educativa respectivos, brindando acompañamiento tanto a los docentes como a los estudiantes en esta nueva modalidad transitoria de estudios; y el segundo es prepararnos para recibir a la comunidad bellasartina en nuestros locales bajo las condiciones de salubridad que amerita el caso, cuando sea dispuesto por el Gobierno.

Su dirección de correo no se hará público.