Escuela de Bellas Artes presentó a los ganadores del Concurso de Dibujo de Docentes Históricos

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú dio a conocer el viernes 04 de setiembre a los ganadores del Concurso de Dibujo de Docentes Históricos, en una actividad que fue transmitida en vivo por Facebook para toda la comunidad bellasartina y el público en general que pudo conocer a los 9 retratos ganadores de esta competencia.

En la ceremonia participaron los miembros del jurado evaluador conformado por Sofía Pachas, historiadora del arte, Jorge Bernuy, curador y crítico de arte y el artista bellasartino Alfredo Alcalde, quienes destacaron la importancia de la realización de este concurso, el cual fue dirigido tanto a egresados como a estudiantes de Bellas Artes.

“Esta ha sido mi primera experiencia como jurado y la he valorado mucho porque he tenido la oportunidad de saber cómo se organiza un evento de esta magnitud y, además compartir con destacadas personalidades como Jorge Bernuy y Alfredo Alcalde ha sido muy gratificante. Además, me ha permitido observar la gran calidad de la tradición del dibujo dentro de la Escuela”, comentó Sofía Pachas.

“Lo que más me ha emocionado ha sido el interés de la Escuela de organizar un concurso que permite a muchos artistas animarse a participar, lo que es muy valioso porque marca parte del camino del artista. El retrato es muy complejo, necesita un oficio muy especial. En toda la historia hay artistas que realmente han sabido identificarse con el retrato y esto se nota en estos jóvenes, yo los veo con mucho talento. Este concurso necesita seguir incentivando, promoviendo esta técnica que es extraordinaria”, señaló Jorge Bernuy.

“Históricamente la Escuela de Bellas Artes ha marcado una pauta sobre retratar y crear vínculos de identidad con nuestro país. A través de este concurso se fortalece la naturaleza de Bellas Artes que es la formar a nuestros artistas con esa posibilidad de formar herramientas valiosas que les permita construir un verdadero arte. Este concurso va a ayudar a que se consolide lo que respecta al valor que tiene el dibujo como ente de principios en la creación”, comentó Alfredo Alcalde.

Asimismo, participó el Director General de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza quien resaltó al dibujo académico como eje central en la formación en la institución. “La apuesta de este concurso tiene dos sentidos, uno es continuar con la vigencia del dibujo como uno de los ejes centrales de la formación de Bellas Artes y que está muy ligada la identidad de Bellas Artes. También queríamos en esta ocasión resaltar la presencia de los maestros, de los profesores bellasartinos. Nos parecía importante poder comenzar por reconocer a los docentes históricos que ha tenido Bellas Artes en estos más de 100 años”, señaló.

El concurso de Dibujo de Docentes Históricos fue organizado con el objetivo de rendir homenaje a aquellos maestros que dejaron huella institución. En esta convocatoria participaron 73 bellasartinos, entre docentes y egresados, quienes presentaron 105 dibujos.

El jurado eligió una mención honrosa y 9 retratos ganadores, los cuales formarán parte de la pinacoteca que posee la institución.

• Belisario Salazar Vílchez (Retrato de José Sabogal) – Mención honrosa
  • Matías Sánchez Muñoz (Retrato de Emilio Goyburu)
  • Obiedo Paricahua Mamani (Retrato de Carlos Quizpez Asín)
  • Sebastián Díaz Banda (Retrato de Sabino Springett)
  • Obiedo Paricahua Mamani (Retrato de Joaquín Roca Rey)
  • Richar Chura Oscco (Retrato de Julia Codesido)
  • Samuel Pelaez Sánchez (Retrato de Cristina Gálvez)
  • Richar Chura Oscco (Retrato de Enrique Galdos Rivas)
  • Samuel Pelaez Sánchez (Retrato de Venancio Shinki)
  • Matías Sánchez Muños (Retrato de Anselmo Carrera)

Puedes ver los retratos ganadores en nuestra exposición virtual en este link: http://bit.ly/retratodoce

Finalmente, como parte del concurso, el día miércoles 9 de setiembre a las 5pm se realizará vía Facebook Live el CONVERSATORIO: “EL RETRATO ARTÍSTICO Y SU POTENTE VIGENCIA”. En esta ocasión analizaremos junto a Jorge Bernuy y los ganadores, temas relacionados con la historia de los docentes retratados perdurados en el tiempo y la vigencia del retrato como género artístico.