Escuela de Bellas Artes destaca la importancia de las Tablas de Sarhua para el arte y la sociedad

• El Ministerio de Cultura declaró esta expresión artística ancestral como Patrimonio Cultural de la nación resaltando su rol de promover la creatividad andina y conservar la memoria familiar y colectiva.
  • Bellas Artes

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a las Tablas de Sarhua y, de esta forma, reconoció el trabajo de destacados promotores de esta ancestral expresión artística del Perú, entre ellos de Primitivo Evanán, reciente condecorado con la Medalla Daniel Hernández, la máxima distinción otorgada por la Escuela de Bellas Artes.

La declaración como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del gobierno, resalta la labor realizada por la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS), la cual es presidida por Evanán y que ha tenido como objetivo la difusión de esta tradición artística andina, que es una expresión de memoria familiar y colectiva.

“Estamos muy contentos con este reconocimiento, si las tablas son conocidas es por la gran labor de difusión que ha realizado mi padre desde hace muchos años, aquí en Lima y en todas partes del mundo. Es una satisfacción enorme que mi padre pueda ver en vida esta declaratoria por parte del Estado Peruano que tanto anheló, desde muy joven”, señaló Venuca Evanán.

Cabe destacar que el camino para declarar a las Tablas de Sarhua como Patrimonio Cultural de la Nación inició gracias al impulso de las autoridades locales de Sarhua, artistas plásticos sarhuinos y la Asociación de Artistas Populares de Sarhua con Primitivo Evanán a la cabeza.

BELLAS ARTES RECONOCE IMPORTANCIA DE LAS TABLAS DE SARHUA

La Escuela de Bellas Artes reconoció la importancia histórica y artística de las Tablas de Sarhua al condecorar, en la ceremonia central por el Centenario de la institución a su máximo impulsor, Primitivo Evanán, con la Medalla Daniel Hernández, la mayor distinción que ofrece la Escuela.

Dicha medalla le fue entregada en reconocimiento a su gran trabajo artístico promoviendo e impulsando el legado vivo de nuestros pueblos y culturas andinas, en especial el arte de la comunidad de Sarhua.