ENSABAP Y FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES DE COLOMBIA APUESTAN POR MOVILIDAD DE DOCENTES Y ALUMNOS

  • Mediante convenio de cooperación, pondrán en marcha intercambio de experiencias en la enseñanza-aprendizaje de artes plásticas y conservación y restauración.

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y la Fundación Universitaria de Bellas Artes (FUBA) de Medellín, Colombia, instituciones pioneras en la formación de artistas en sus respectivos países, han suscrito un convenio de cooperación interinstitucional en beneficio mutuo de sus estudiantes, docentes y egresados.

El convenio tiene por objetivo, impulsar el intercambio de experiencias entre ambas instituciones sobre aspectos de interés en común como la formación y capacitación docente, prácticas de investigación académica, gestión cultural, entre otros, con la finalidad de mejorar la calidad educativa de los estudiantes y el desempeño de los docentes y colaboradores.

Uno de los temas de interés para la FUBA es la experiencia de ENSABAP en Conservación y Restauración, para lo cual tienen previsto enviar a Lima a docentes y alumnos interesados en esa especialidad. Asimismo, en cuanto a pintura se ha previsto exhibir en el Palacio de las Artes de su campus universitario en Medellín, las obras de los artistas que se exhiben actualmente en el Salón del Bodegón 2022 en el Centro Cultural.

Eva Dalila López Miranda, directora general de la ENSABAP, señaló que esta alianza aportará al objetivo de la gestión actual, el cual es brindar una formación integral a los estudiantes y fortalecer la plana docente. Puesto que, marca la gran oportunidad del intercambio y la movilidad estudiantil para docentes y alumnos, con el fin de concretar sus distintas expresiones artísticas, obtener habilidades interculturales y multiculturales y generar una nueva red de oportunidades profesionales.

Por su parte, la rectora de la FUBA, Andrea Botero Bermúdez indicó que ambas instituciones comparten desafíos similares y retos en la labor formativa. En ese sentido, este acuerdo de cooperación también incentiva acciones conjuntas para la formación docente y administrativa, realización de eventos culturales, prestación de recursos y otros proyectos.

La Decana de la Facultad de Artes Plásticas de la FUBA, Gladys Lucía Ramírez, vendrá a Lima con motivo del 104 Aniversario de ENSABAP, en septiembre próximo para dictar conferencias sobre La Historia del Arte en América Latina, entre otros temas y concretar acuerdos específicos con nuestra Escuela.