ENSABAP presentó nuevo Examen de Admisión para el año 2017

Después de varios años y en el marco de su actualización y renovación académica, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) ha diseñado un nuevo examen de ingreso, el que será aplicado en marzo del 2017, y cuya presentación se realizó el día de ayer, jueves 18 de agosto, en el auditorio principal de esta casa superior de estudios.

Examen de Admisión 2017

“Hemos planteado significativas variantes, pues estamos apostando por el perfil de un creador que investiga, observa y construye su propio conocimiento mediante la relación con su entorno. Todo ello ligado al perfil de artista investigador que propone la ENSABAP” afirmó Carlos Valdez, Director General de la ENSABAP.

El nuevo proceso de admisión consta de tres pruebas: Prueba de Aptitud Artística (Dibujo), Prueba de Conocimientos Generales y la Entrevista personal. La primera prueba permite que el postulante demuestre su conocimiento y destreza para representar elementos en el espacio, mediante el dibujo del natural y la perspectiva.

La segunda prueba es de conocimientos generales en donde se evalúa las competencias relacionadas con: Contexto y Cultura Visual (40 preguntas), Apreciación y Percepción Visual (30 preguntas) y Habilidad Lógica Matemática y Comunicación (30 preguntas). Está diseñada a partir del enfoque intercultural que actualmente la ENSABAP propone, pues tradicionalmente se abordaba las bellas artes sin reconocer las artes populares y la artesanía, las que también constituyen la cultura visual de nuestro país, configurada por diversas dinámicas culturales y sociales.

La entrevista personal es la tercera y última etapa del Examen de Admisión y consiste en conocer al postulante y evaluar su capacidad de descripción y el enfoque de su proyecto de arte, a través de una presentación oral respaldada por un cuaderno y obra. En esta etapa cada candidato muestra sus procesos creativos, tanto sus búsquedas e intereses a nivel artístico, incluyendo logros técnicos, estéticos, teóricos y todo lo que cada uno encuentre conveniente mostrar.

Finalmente, es  necesario mencionar que los puntajes obtenidos en las tres pruebas son acumulativos, pues ninguna prueba es eliminatoria. Los resultados serán establecidos en función al orden de mérito y al número de vacantes y serán publicados en el frontis del local central y en la página Web de la ENSABAP.

Perfil del ingresante bellasartino

El perfil del ingresante está basado en el perfil del artista investigador de los egresados bellasartinos y que la Escuela Nacional de Bellas Artes ha formulado en el marco de su rango universitario. Dicho perfil está basado en siete competencias, de las cuales el examen pretende medir algunas como el autoconocimiento, la contextualización, la cualidad de indagar e informarse, la conceptualización y apreciación de obras, la destreza en la producción y el pensamiento crítico.

Guía de admisión de descarga libre

Otra novedad que acompañan al nuevo examen de admisión es la gratuidad de la Guía de admisión. En dicho documento se podrá conocer sobre las carreras que la ENSABAP ofrece, los requisitos para inscribirse al examen de admisión y en qué consiste cada prueba de admisión. Se consideró la publicación y descarga gratuita del referido documento para facilitar la preparación de los postulantes para el nuevo examen de admisión.

Descargar Guía de Admisión aquí: pdf2

ABC_5687