El modelo bellasartino Francisco Retamozo presenta su poemario “Primero Eñe”

Francisco Retamozo trabaja como modelo en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú desde hace más de quince años; no obstante, en paralelo a esta labor, se dedica al desarrollo de su faceta como escritor y poeta. Es así que acaba de publicar su segundo poemario Primero Eñe, con el sello de la editorial Sol Negro.

El inicio

A los doce años, luego de leer “Los perros hambrientos” de Ciro Alegría, Retamozo se interesó en la literatura e inició su amor por la escritura. Años después iniciaría su trabajo como modelo en esta casa de estudios. “Trabajo como modelo y escribo porque me gusta estar rodeado de arte, porque escribir también es un arte” explica Francisco Retamozo.

Su trabajo de modelo consiste en posar en los talleres de escultura, dibujo, grabado y pintura, ya sea para estudios de retrato o de figura humana, siendo su desempeño importante para el logro de las obras de los estudiantes; pues en la Escuela de Bellas Artes se realiza el estudio del natural, es decir se crea a partir de la observación directa el modelo que posa en el taller.

Primero Eñe Primero Eñe está compuesto por más de 30 poemas, inspirados en pasajes de su infancia y en pinturas de artistas como Vincent van Gogh. El poemario fue presentado en la ANTI-FIL LIMA el pasado 15 de julio del presente año.

Portada del poemario Primero Eñe

portada_poemario_primero_eñe

Retamozo publicó su primer poemario Tramonto en diciembre del año 2015. Asimismo, ha publicado sus poemas en revistas electrónicas como El Malhechor Exhausto, Remolinos, Casa Barbieri, Letra Suelta Cultural y Poetas Siglo XXI – Antología de Poesía Mundial, y también en revistas impresas como El Bote y en la antología Poesía Siglo XXI de la Fundación Yacana. Ha sido premiado en el concurso organizado por Hipocampo Editores en el 2010 y en el concurso de Poesía Taiwán 2011.