Egresadas bellasartinas inauguran exposición en el ICPNA de San Miguel

Clara Best y Carolina Estrada, artistas plásticas egresadas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, inauguraron el 07 de julio último la exposición bipersonal “Descosiendo la república. Dos artistas, dos miradas” en la galería del ICPNA de San Miguel. De esa manera, las bellasartinas continúan dando a conocer su arte.

Historia e identidad peruana

Descosiendo la república. Dos artistas, dos miradas” invita a reflexionar sobre la historia y la identidad peruana. “La exposición quiere busca dar respuestas a la problemática relacionada con la identidad nacional, un tema tan importante y sensible en el Perú, un país sumamente diverso, en sus culturas, lenguajes y en la manera de abordar diversas estéticas; con nuestras obras hemos querido matizar la opinión sobre la identidad y la noción de república que hoy existe” explica Carolina Estrada.

ABC_5372

Carolina Estrada y Clara Best, artistas plásticas y egresadas bellasartinas, creadoras de “Descosiendo la república”

“Nuestro Horizonte” y “Bajo nuestra piel”

En “Descosiendo la república. Dos artistas, dos miradas”, Clara Best expone seis cuadros de la serie “Nuestro Horizonte”, en donde integra la pintura con el bordado. “Durante mi paso por la ENSABAP me interesó mucho el tema de la identidad y la empatía, es por ello que hice los cuadros en donde los personajes, más allá de su género, edad y orientación sexual, están intentando tocarse unos con otros, aunque siempre hay una delgada línea que evita eso” explica Clara.

En la serie de videos “Bajo nuestra piel”, Best une la visión de las culturas orientales con la visión de los pueblos originarios de la región latinoamericana al mostrar cómo determinadas emociones como la ira, la tristeza y el miedo se sintomatizan en el cuerpo como enfermedades físicas. “En la instalación, se puede escuchar a personas que han sufrido la pérdida de un familiar en manos de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas; a un familiar de una víctima del Baguazo, entre otros casos. De esa manera, todos empiezan a narrar de cómo sienten que el Estado no los ha representado, ni protegido” explica la artista.

Desnudos de kilos, Gigantes de memoria

Para la exposición, tomando como referencia el traje militar de la época en donde se gestó la independencia, Carolina Estrada elaboró nueve trajes, los que constituyen su obra “Desnudos de kilos, Gigantes de memoria” y en cuyo proceso de confección participaron artistas y artesanos de provincia, como Teodoro Ramírez, retablista ayacuchano, y Máxima Acuña, la destacada activista social de Cajamarca. “Gracias a la colaboración de ellos se ha construido una nueva estética al incorporar diferentes simbologías, formas, técnicas y materiales propuestas por ellos” comenta Estrada.

Según Estrada, “los trajes quieren revelar no solo el objeto sino también la comunicación entre diferentes personas que viven entre diferentes lugares y que quieren expresarse sobre la problemática en torno a la identidad nacional”. Asimismo, los trajes incorporan diversos materiales, como plantas de algodón, bolsas de plásticos, lana, entre otros.

Finalmente, para “Descosiendo la república. Dos artistas, dos miradas”, las artistas elaboraron una obra en conjunto, la que consiste en una instalación sonora, en dónde al tocar partes de una bandera bordada se escucha el himno nacional peruano en diversos idiomas y lenguas nacionales, como el Quechua, el Shipibo y el Aguaruna.

afiche-descosiendo-la-republica_portada

Sala de exposiciones ICPNA San Miguel (Avenida La Marina 2469)

Del 7 al 30 de julio

De lunes a sábado de 11.00 am. a 8.00 pm.

INGRESO LIBRE

VISITA GUIADA: 23 de julio / 6:00 p.m.

Obras que integran Descosiendo la república

IMG_5927 IMG_6016

higado